Con tres estrenos internacionales este fin de semana

Segunda semana del Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos-Teatralia

Teatralia sigue su curso en los escenarios de la Comunidad de Madrid. Estará hasta el 26 de marzo y este fin de semana con tres estrenos internacionales.

Escena de Esquive (Esquivar), una creación de
Gaëtan Levêque con la compañía Le Plus Petit Cirque du Monde.
photo_camera Escena de Esquive (Esquivar), una creación de Gaëtan Levêque con la compañía Le Plus Petit Cirque du Monde.

El primero de los estrenos será la obra 'Esquive' (Esquivar), procedente de Francia, una creación de Gaëtan Levêque con la compañía Le Plus Petit Cirque du Monde, que se representará  este sábado en Teatros del Canal. Se trata de una invitación a contemplar el anhelo humano de levantarse, a sentir su continuo esfuerzo por superar la caída. Un elogio a la fragilidad y a la utopía.

Con 'Romeo or Julie' (Romeo y Julieta) domingo, Teatro Pradillo, la compañía danesa Teater Refleksion vuelve al festival con su particular versión de uno de los clásicos más icónicos de William Shakespeare.

Ese mismo domingo, en la Sala Cuarta Pared, la compañía alemana HELIOS Theater estrena en España 'KREISE' (Círculos), un espectáculo unipersonal protagonizado por su director e intérprete Michael Lurse.

Cartel de Teatralia 2023
Cartel de Teatralia 2023

Entre las trece obras se presentan por primera vez en la Comunidad de Madrid destaca 'Cubo' (sábado, Teatro Pradillo de Madrid), una creación original de la compañía gallega Elefante elegante, que pone en escena a dos personajes compartiendo protagonismo con un gran cubo de madera.
 

También debuta en Madrid 'Shoes', de la compañía belga La Tête à l’Envers, que se representará el sábado y domingo en Réplika Teatro de Madrid. La obra invita a utilizar el calzado como un elemento de creación y comunicación con los más pequeños convirtiéndolo en marioneta.
 

En su nuevo trabajo, 'Amar la libertad', la banda musical Yo soy Ratón ofrece un concierto cuyas canciones abordan temas que preocupan a los más pequeños, como la protección del medio ambiente o el abandono animal. Será el domingo, en la Sala Roja de los Teatros del Canal.
 

La compañía Claroscuro acerca el patrimonio lírico español a los niños con 'El cielo de Sefarad', una historia que narra con ternura la tragedia de la expulsión del pueblo sefardí en 1492 desde los ojos de una niña. Ofrecerá dos funciones en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera (sábado) y el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (domingo).
 

Por último, 'El viaje de Isabela', a cargo de La Tartana Teatro (domingo, Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas de Madrid), es una adaptación de la novela La española inglesa de Cervantes, que narra con mucho humor y sencillez, una historia de amor y aventuras.
 

Además, otros espectáculos presentados la semana anterior siguen representándose en Teatralia: Mermelhada de El Retablo (viernes, Centro de Recursos Educativos de la ONCE de Madrid, y sábado, Centro Cultural Gilitos de Alcalá de Henares); Pintamúsica de Viu el Teatre (sábado y domingo, La Casa Encendida) y Lua de Voilà Producciones (sábado, Centro Cultural (Sala Real) de Becerril de la Sierra y domingo, Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares).
 

El sábado llegan La maleta de Minúcia Teatre (Centro Cultural Pilar Miró de Madrid), Ballon Bandit de INTI Théâtre (Teatro Tyl-Tyl de Navalcarnero) y Con katiuskas y a lo loko de La ChicaCharcos & The Katiuskas Band (Teatro Casa de la Cultura de Collado Villalba).
 

El Espacio Abierto Quinta de los Molinos acogerá dos funciones, el sábado y el domingo, de 'Con un kilo de harina', de la Compañía de Fernán Cardama; y la Compagnie Bitono ofrecerá tres funciones de Petites fables (Pequeñas fábulas) el sábado, en la Casa de la Cultura de Torrelaguna, y el domingo en el Teatro del Soto de Móstoles y la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda.
 

Además los Teatros del Canal clausuran el homenaje que han rendido al director y dramaturgo Alberto Boadella por sus 60 años de dedicación al teatro con la reposición de 'Diva', que se estrenó en este mismo escenario en 2021. La obra puede verse en la Sala Verde hasta el 12 de marzo, y en ella Boadella recorre los años finales de la vida de la soprano griega María Callas.
 

Esta misma sala presenta el domingo el recital 'Springtime', interpretado por Laura Sierra y Manuel Tévar, ganadores del Primer Premio del Bradshaw & Buono International Piano Competition de Nueva York. Asimismo, y dentro del programa Domingos en familia de los Teatros del Canal (domingo 12 de marzo), los más pequeños disfrutarán de 'El gato manchado y la golondrina Sinhá', de la Compañía Títeres el Retablo.
 

La Sala José Luis Alonso del Teatro de la Abadía estrena (hasta el 12 de marzo) 'Pundonor', bajo la dirección de Andrea Garrote y Rafael Spregelburd. Un monólogo escrito por Garrote, quien además interpreta a Claudia Pérez Espinosa, una profesora universitaria, Doctora en Sociología, que vuelve al aula después de tomarse unos meses de excedencia, poniendo en cuestión paradojas de nuestra conciencia actual.
 

Y la Sala Juan de la Cruz de ese mismo recinto escénico presenta (hasta el 19 de marzo), 'Coraje de madre', de George Tabori y la bajo la dirección de Helena Pimienta. Tabori es un autor teatral de enorme interés del siglo XX, cuya obra apenas se ha podido ver en España. En su escritura resuena el teatro de Brecht y un sentido del humor cáustico, macabro, tal vez típico de la tradición judía.
 

El Corral de Comedias de Alcalá de Henares (10 y 11 de marzo) acoge 'Freak', dirigida por Paula Amor, Freak habla de cómo luchar contra lo establecido. Habla del vacío y de la necesidad de comunicarnos, poder contar con alguien, generar encuentros verdaderos que nos permitan crecer.
 

Por último, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial lleva a su escenario (sábado 11) a Clara Montes acompañada al piano y al contrabajo por Chamo y Kiriko, respectivamente, donde presentará su nuevo espectáculo, 'Poemas de amor de Antonio Gala'.

Comentarios