Con la incorporación de cuatro nuevos municipios

Se amplía la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha incorporado este año cuatro nuevas localidades a su Red de Teatros, que se extiende ya a 70 municipios y abarca una población de más de 3 millones de espectadores. Se trata de Cenicientos, Colmenar del Arroyo, Cubas de la Sagra y Torres de la Alameda.

Imagen de la entrada del Centro de Artes Escénicas de Cubas de la Sagra
photo_camera Imagen de la entrada del Centro de Artes Escénicas de Cubas de la Sagra

“En el Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo, queremos celebrar que seguimos promoviendo esta forma de arte por toda la región, llegando cada vez a más madrileños, lo que supone también un apoyo a las compañías de teatro y danza”, ha manifestado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha invitado a celebrar la efeméride y disfrutando de la extraordinaria oferta de artes escénicas de la región.
 

La Red de Teatros nació hace más de 35 años por iniciativa del Gobierno regional, que se propuso acercar las artes escénicas a todos los rincones, garantizando una programación estable en los espacios municipales. En 2022
se programaron a través de la plataforma 227 espectáculos, con 915 funciones, a las que acudieron alrededor de 170.000 espectadores. Para 2023, esta iniciativa cuenta con una previsión presupuestaria de 2,2 millones de euros, con un incremento de la inversión superior al 20% respecto al año pasado.
 

En la programación del primer semestre de este año se encuentran obras como el éxito de Sergio Peris-Mencheta 'Ladies Football Club' o 'Ser o no ser', dirigida y protagonizada por Juan Echanove, entre otras muchas propuestas que incluyen también danza, música y circo para todos los públicos.

Creada en 1987, en su primer año de actividad disponía de 15 espacios escénicos asociados, que acogieron 212 funciones a lo largo del año y recibieron alrededor de 36.000 espectadores. Desde entonces, la Red de Teatros se ha consolidado como un ejemplo de colaboración institucional, basado en compartir los recursos y racionalizar los gastos.

Una comisión, compuesta por programadores municipales y por las asesorías especializadas, selecciona el catálogo de espectáculos siguiendo unos criterios estrictos de calidad. La Red de Teatros no solo contribuye a la descentralización cultural, fomentando el acceso de los ciudadanos madrileños a la cultura, independientemente de su lugar de residencia, sino que también supone un apoyo a la creación contemporánea y a las empresas de artes escénicas, favoreciendo la captación de nuevos públicos.
 

Los ayuntamientos integrantes de la Red de Teatros son: Ajalvir, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Boadilla del Monte, Buitrago del Lozoya,
Camarma de Esteruelas, Cenicientos, Chapinería, Chinchón, Ciempozuelos, Cobeña, Collado Mediano, Collado Villalba, Colmenar de Oreja, Colmenar del Arroyo, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Coslada, Cubas de la Sagra, El Álamo, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Griñón, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Leganés, Majadahonda, Manzanares El Real, Meco, Mejorada del Campo, Moraleja de Enmedio, Moralzarzal, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Paracuellos de Jarama, Parla, Pedrezuela, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, San Agustín del Guadalix, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torrejón de la Calzada, Torrelaguna, Torrelodones, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Valdemorillo, Valdemoro, Valdeolmos-Alalpardo, Velilla de San Antonio, Villa del Prado, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Comentarios