Contará con 23 instalaciones de 20 artistas procedentes de nueve países, cinco espectáculos internacionales y conferencias

3ª edición de 'Canal Connect' en los teatros del Canal de Madrid

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid contará este fin de semana con el arranque, en los Teatros del Canal, de la 3ª edición de Canal Connect, el laboratorio escénico donde el arte imagina el futuro a través de la tecnología y la ciencia. Esta edición propone cinco espectáculos y 23 instalaciones con las vanguardias artísticas internacionales que fusionan arte, tecnología y ciencia.

Una cita ineludible es su exposición dedicada a las máquinas en diversos espacios de Teatros del Canal. 'Máquina orgánica' la forman una veintena de instalaciones de artistas nacionales e internacionales y estará expuesta hasta el 23 de abril. Según su comisario, Charles Carcopino, “es una invitación a viajar al corazón de la tecnología y a las fronteras de lo vivo”.
 

La muestra atiende a aquello que está transformando una de las ciencias de mayor progreso en la actualidad, aparte de ser la más vinculada a la vida: la biología, en sus ramificaciones de la genética, la biotecnología, la biodinámica, la biorrobótica y sus aplicaciones biomédicas, pero también ecológicas y ambientales.
 

Por ejemplo, la artista multimedia francesa, France Cadet, presenta una colección de vientres artificiales, similares a los de Matrix, en los que crecen robots bebés y se pregunta por un posible futuro en el que las máquinas sean capaces de reproducirse por sí solas, sin seres humanos.
 

Otra de las instalaciones, Akousmaflore, consiste en un jardín compuesto por verdaderas plantas musicales que reaccionan al tacto, a las palabras o a los sonidos, porque son sensibles a la energía electrostática.

Por su parte Bill Vorn, artista canadiense volcado en el arte robótico, pone en escena en 'I.C.U'. (intensive Care Unit), una instalación con máquinas postradas en cama, enfermas y dolientes que reaccionan ante la presencia de los espectadores en una alegoría médica en la que las criaturas mecánicas y su sistema de soporte vital se mueven con dolor.

En la exposición figuran jóvenes de prestigiosas carreras internacionales como la iraní Yosra Mojtahedi, la brasileña Anaisa Franco o la española María Castellanos Vicente, que presenta una instalación compuesta por tres pequeños invernaderos, donde conviven máquinas y plantas.

canalconnect
canalconnect

Los espectáculos escénicos de Canal Connect comenzarán el viernes 24 de marzo en la Sala Verde, con la música electrónica y el universo visual de Shiro, que presenta 'Nonotak', un proyecto colaborativo de la ilustradora francesa Noemi Schipfer y el arquitecto y músico japonés Takami Nakamoto.
 

El director teatral danés Mikael Fock, que desarrolla sus proyectos en el campo de las artes y la tecnología, presenta en la Sala Negra (24 al 26 de marzo), el estreno mundial de 'SH4DOW-who is master who is Shadow?' Esta será la primera producción de artes escénicas protagonizada por una creación de inteligencia artificial.

 
 

Comentarios
Más en Eventos