Una de cada 3 citas por internet con la Administración Pública no consigue realizarse

Pedir cita previa online es el quebradero de cabeza de muchos ciudadanos
photo_camera Pedir cita previa online es el quebradero de cabeza de muchos ciudadanos

La pandemia de la COVID-19 trajo consigo una digitalización acelerada de todos los procesos administrativos que se necesitan en la vida diaria de las personas. Pero no todos estábamos preparados para un salto digital tan grande, ni todas las administraciones públicas estaban adaptadas a ello.

Esto ha traído consigo muchas deficiencias en cuanto a la gestión de todo tipo de trámites con las administraciones públicas en cualquiera de sus niveles, tanto local, como regional, comunitario o nacional. 

No son muchas las personas que son capaces de navegar por la red y utilizar sus avances digitales para realizar trámites, así que el resto de mortales tenemos que recurrir a la atención personal y presencial, algo que cada vez está más complicado. 

Hay ciudades de España donde el tiempo de espera para recibir una cita presencial para un trámite en una administración pública llega a ser de 14 días, siendo la media del país de 7 días y medio. Un tiempo que no es normal, y menos si es un trámite que necesitas hacer de manera urgente por tema de trabajo o salud.

Puede que se dé el caso de que consigas cita en un plazo relativamente normal, pero que desafortunadamente te toque realizarlo, según el sistema, en otra ciudad. Y muchos pensarán, puede que sea en la ciudad de al lado, pero en algunos casos han llegado a remitir a la persona solicitante a localidades a más de 200km de su lugar de vivienda habitual.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio al respecto. Solicitó cita previa a través de internet para más de 1.800 trámites habituales, y en sus resultados encontramos que la Comunidad de Madrid y Alicante encabezan la lista de zonas donde es más complicado encontrar una cita en un plazo igual o inferior a una semana.

En cambio, las ciudades de Granada y Oviedo son las que lideran la tabla en cuanto a disponibilidad de horarios y citas presenciales, con un 83% de disponibilidad horaria.

Uno de los trámites más habituales y que requiere sí o sí de cita previa a través de internet, es la renovación del DNI. En este trámite, nos encontramos las listas de espera más largas, con una diferencia de hasta 11 días desde que se solicita hasta la primera fecha disponible. Otro trámite también muy complicado para los ciudadanos es la solicitud de la fe de vida, a través del Ministerio de Justicia, con esperas de hasta 40 días.

Ante esta situación, OCU reclama a las administraciones:

  • Garantizar en sus cartas de servicios la obtención de una cita al menos en el 95 % de los casos y con una demora máxima de menos de 5 días laborables (o 7 naturales).
  • Facilitar a los ciudadanos la identificación digital con campañas informativas y ayuda personalizada (en centros de mayores, por ejemplo).
  • Reservar cupos de citas para ciudadanos vulnerables (mayores, discapacitados…), que pueden tener más dificultad.

Comentarios