Puntos claves de la reforma laboral

Las nuevas reformas de la ley laboral trae cambios importantes y destacados que conviene conocer para evitar pasar por situaciones complejas, y ese conocimiento es determinante, tanto para las empresas como para los particulares. 

En este sentido, es importante destacar que ha habido cambios destacables y es, justamente por esa razón, que resulta tan importante contar con la asesoría de abogados profesionales y especialistas en el ámbito laboral, como es el caso de De Miguel y Urbano Abogados, despacho ubicado en Madrid y que acompañan a sus clientes en todo el proceso jurídico. 

¿Por qué es importante la asesoría laboral? Si bien siempre ha sido importante la asesoría laboral, después de la reforma lo es aún más, porque hay algunos cambios importantes que, para las personas que no tienen conocimiento de la ley, pueden pasar completamente desapercibidos. De ahí la importancia de contar con abogados especialistas, quienes son los profesionales más indicados para guiar y ayudar a sus clientes para entender las nuevas reformas en favor de su beneficio.

Importancia del abogado especialista por las nuevas reformas laborales

Los abogados laboristas siempre han cumplido un rol fundamental para el óptimo funcionamiento de la sociedad, y si bien siempre han estado presentes para las empresas, hoy en día muchos trabajadores contratan sus servicios para hacer frente a una serie de situaciones de índole laboral, y dentro de esas situaciones que requieren asesoría, la nueva reforma laboral se posiciona como una de las más destacadas, porque incorpora cambios sumamente importantes, tanto para los trabajadores como para las empresas. 

Si bien varios de los cambios de la reforma están enfocados en mejorar el equilibrio entre la relación existente entre los trabajadores y la empresa, sin la asesoría de un buen abogado es posible encontrar problemas. Por ejemplo, de acuerdo con la reforma, las empresas cuentan con un plazo máximo de tres meses para cambiar los contratos de sus trabajadores a contratos indefinidos, dando prioridad a la contratación indefinida; sin embargo, es posible que algunas empresas puedan valerse de algunos vacíos o trucos legales para evitar este tipo de cambio y es, justamente en esos momentos, cuando resulta primordial que un trabajador cuente con la asesoría y guía profesional de un buen abogado. 

En este sentido, para impulsar la contratación indefinida y reducir la temporalidad, se deben eliminar la modalidad de contratos de obra o por servicios de mayor duración. Por otro lado, los contratos de duración limitada se han reducido, por lo que estos no pueden superar, en ningún caso, los seis meses. Se han eliminado para impulsar al tejido empresarial a hacer uso de los contratos indefinidos, con todas las ventajas que ello implica para los trabajadores, y es que es importante recordar que ha existido cierto abuso de poder con respecto a las figuras de los contratos.

Lo anterior es una situación que, si bien en la práctica es así, algunas empresas pueden buscar vueltas y vacíos para evitar o posponer esa contratación indefinida. De ahí la importancia de contar con un abogado laboral Madrid en estas circunstancias. 

Otro de los aspectos más interesantes de la reforma laboral, es la eliminación de los contratos enlazados, con los cuales, un trabajador que supere los 18 meses trabajando en una determinada empresa se convertirá, automáticamente, en un trabajador indefinido. Pero, una vez más, la asesoría es clave en todo ello, porque algunas empresas se escudan en los contratos firmados o en que el trabajador se ha desempeñado en diferentes puestos o cargos, cuando ninguna de esas excusas es suficiente para cambiar el estatus del trabajador. 

Lo anterior son algunos pequeños ejemplos de los cambios contemplados en la reforma laboral, pero hay muchos otros que afectan a los trabajadores y también a las empresas, es por ello que, en ambos casos, la guía de un abogado profesional puede ser tan importante.

Aspectos decisivos de la reforma laboral 

La reforma laboral, como comentamos anteriormente, tiene varios cambios decisivos que, sin duda alguna, tienen un impacto directo en la vida y gestión de los trabajadores y de las empresas. 

A continuación compartimos algunos de los cambios más destacados de esta reforma laboral:

  • Desaparición de los contratos por obra y servicio

La desaparición de los contratos por obra y servicio son, sin duda alguna, uno de los cambios más importantes de la reforma. Según lo establecido, solo se podrá establecer un contrato temporal cuando esté debidamente justificado, como es el caso de las tareas de producción o sustitución. Este cambio deja en la incertidumbre a muchos empleados que trabajan bajo la figura de contrato temporal, especialmente, por el miedo de ser despedidos. Ante ese temor, la mejor solución es la asesoría profesional y así garantizar el respeto de sus derechos. 

  • Contratos formativos

Los contratos formativos también han sido modificados en la nueva reforma. Estos han sido reemplazados por contratos de formación en alternancia, por lo cual permite combinar la actividad laboral remunerada con los estudios. En este caso, los contratos tienen una duración máxima de dos años. Así mismo, también aparecen los contratos formativos para prácticas profesionales, los cuales le permiten a los estudiantes trabajar en un puesto relacionado con sus estudios para fomentar el aprendizaje. Sin embargo, en esos casos, el trabajador debe estar a cargo del tutor de la empresa. 

La limitación de los contratos enlazados y potenciar los contratos fijos discontinuos, son otros de los aspectos que se plantean en la reforma, y que también tienen un impacto en trabajadores y empresas. En cualquiera de los casos, la mejor arma con la que cuenta un trabajador, es con la asesoría de un buen abogado laboralista, porque de lo contrario, se arriesga a que la otra parte pase por encima de sus derechos.

Visto desde el lado contrario, también es algo que deben considerar las empresas, independientemente de la actividad económica que realicen o de la cantidad de empleados que tengan, y es que no acatar algunas de las nuevas reformas laborales se puede traducir en multas cuantiosas difíciles de asumir. Por ello, también en estos casos, la asesoría profesional cumple un papel determinante en todo este proceso de adaptación.

Comentarios
Más en Economia y consumo