Presentados los 35 deportistas paralímpicos madrileños preseleccionados para los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La lista definitiva que representará a España en esta cita olímpica se conocerá en la primera quincena del mes de julio

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy a los 35 deportistas paralímpicos madrileños preseleccionados para los Juegos de Tokio 2020, que se disputarán entre el 24 de agosto y 5 de septiembre.

La consejera de Presidencia en funciones, Eugenia Carballedo, acompañada por el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, ha podido conocer a alguno de los preseleccionados, como Daniel Caverzaschi, tenista en silla de ruedas; Gonzalo García Abella, ciclista; Eduardo Cuesta, tenista de mesa; Carlos Martínez,nadador; o Álvaro Gavilán, judoka.

Carballedo ha señalado que "con vuestra proyección contribuís decisivamente a que todos los ciudadanos seamos aún más sensibles al reto de la integración. El deporte se convierte así en una fuerza que nos mueve a seguir trabajando para construir una sociedad sin barreras, más habitable”.

Para estos próximos Juegos Paralímpicos, han sido preseleccionados en toda España un total de 250 deportistas, de los que 115 compondrán la delegación española definitiva, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 guías o pilotos.

El objetivo de España en esta cita olímpica es mantener el nivel conseguido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se consiguieron 31 medallas y 101 diplomas. Por ahora España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1).

La Comunidad de Madrid potencia la práctica deportiva entre la población con discapacidad, favoreciendo los procesos de rehabilitación física y aumentando con ello la autonomía y autoestima de aquellos que la realizan.En este sentido, el objetivo del Gobierno madrileño es generalizar la práctica del deporte y la actividad física entre la población con discapacidad, contribuyendo a su inclusión en sus entornos sociales de referencia; impulsar el acceso, uso y disfrute de las instalaciones deportivas; incrementar los medios disponibles por las federaciones madrileñas que atienden a estos deportistas; y apoyar a municipios, federaciones, asociaciones, fundaciones, clubes deportivos, centros educativos y entidades deportivas para que promuevan acciones inclusivas.

Para ello, la región cuenta con el Plan de Fomento de la Actividad Física y el Deporte Inclusivo y el programa 'Activa Tu Capacidad'. Este último está propiciando que alumnos con discapacidad pertenecientes a centros públicos, concertados o privados se incorporen al deporte hasta convertirlo en un hábito, en una práctica regular, de la que obtengan un beneficio en términos de desarrollo físico y cognitivo.

En la V edición de esta iniciativa se han constituido 36 escuelas deportivas en 23 centros. Igualmente, en el último año, la Comunidad de Madrid ha becado a 38 deportistas con discapacidad de disciplinas como atletismo, ciclismo, baloncesto en silla, paratriatlón, boccia, judo, natación, tenis de mesa, tenis en silla o vela.

Comentarios