Los usuarios critican a Renfe por considerar abusiva su normativa de cambio de billetes

La Organización de Consumidores y Usuarios se ha dirigido a Renfe por considerar abusiva y por tanto nula su política de cambios de billete, ya que aplica una cláusula suelo en los cambios de algunos tipos de billete, según la cual, si el nuevo billete es de precio inferior al anterior, no devuelve la diferencia.

Los consumidores solicitan a Renfe que cambie su política de cambio de billetes
photo_camera Los consumidores solicitan a Renfe que cambie su política de cambio de billetes

Ante las reclamaciones recibidas por los usuarios de Renfe, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha dirigido a la citada compañía a fin de que modifique su política de cambios, por ser abusiva y, por lo tanto, nula, han explicado en un comunicado.

Ocu considera abusiva la normativa de Renfe en el cambio de billetes
Ocu considera abusiva la normativa de Renfe en el cambio de billetes

Según las condiciones que constan en la página web de Renfe, en trenes Ave y Alvia, Euromed e Intercity, con billetes del tipo “Elige” y “Elige Confort”, se permite el cambio de billetes, el primero se ofrece de manera gratuita, mientras que los sucesivos tienen un coste por cambio de 10 euros.

Ahora bien, mientras que los cambios a un billete de precio superior precisan abonar la diferencia, no sucede al revés. Es decir, si el nuevo billete tiene un precio inferior al original, no se reembolsa la diferencia al usuario, lo que OCU considera totalmente contrario a la buena fe.

OCU considera que esta política es contraria a la ley y supone una cláusula abusiva y por tanto nula, habida cuenta de que, a tenor de lo que establecen los artículos 82 y 87 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, supone una falta de reciprocidad en el contrato, al aplicar una cláusula suelo a favor de la empresa que presta el servicio. Por todo ello, ha solicitado a Renfe que modifique la citada política de cambios y se proceda a devolver la diferencia al usuario, en caso de que el nuevo billete tenga un precio inferior.

Comentarios
Más en Actualidad