La Comunidad de Madrid ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la multinacional Amazon Web Services (AWS) para incorporar a esta compañía a la Oficina Técnica de Impulso de la Inteligencia Artificial (IA), responsable de promover el uso de soluciones para mejorar los servicios públicos regionales.
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha resaltado que este compromiso contempla el intercambio de experiencias y conocimientos, así como la búsqueda conjunta de casos de uso reales que faciliten el acceso a esta tecnología a los empleados del sector público, optimizando los servicios que ofrece la Administración y haciendo más eficiente y personalizada la asistencia a los ciudadanos.
“El objetivo de ambas partes es alcanzar la total digitalización de los servicios en ámbitos como el empleo, la sanidad, el transporte, la justicia o el turismo, y mejorar las interacciones de los madrileños con las plataformas de administración gubernamental”, ha señalado el consejero.
El documento también incide en la importancia de acabar con la brecha digital e incluye un nuevo programa de formación y certificación específicamente en IA para desarrollar habilidades en toda la fuerza laboral del sector público. Para ello, se introducirán planes de estudio y aprendizaje en diferentes instituciones públicas madrileñas que prepararán a las próximas generaciones en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sus siglas en inglés) a través de AWS y sus aplicaciones en la vida real.
Además, el Ejecutivo autonómico trabajará en estrecha colaboración con los equipos especializados del Centro de Innovación de IA Generativa de la compañía para co-crear productos basados en IA responsables y seguros para su implementación en el sector público.