Fuenlabrada se mantiene como el bastión 'rojo' con la mayoría absoluta de Ayala

Se diluye el 'cinturón rojo' en el sur de Madrid tras las elecciones municipales y autonómicas

El resultado de las elecciones municipales en el sur de Madrid indica la debilitación del llamado 'cinturón rojo', con el aumento del PP junto con el apoyo de VOX en diferentes ayuntamientos lo que hará cambiar el color de los municipios.

Mapa de Madrid tras las elecciones municipales de 2023. Fuente: ABC
photo_camera Mapa de Madrid tras las elecciones municipales de 2023. Fuente: ABC

La localidad de Fuenlabrada con Javier Ayala mantiene la mayoría absoluta y repite resultados de hace cuatro años ( 16 ediles), el PP con Noelia Núñez aumenta a 7 ediles (+4) VOX añade un edil más, 3 y Más Madrid -Verdes EQUO entra con 1. Desaparece la coalición Podemos-IU.

Otro de los feudos socialistas del cinturón rojo es Getafe donde el PP sólo ha administrado durante una legislatura en lo que llevamos de Democracia, PP y PSOE empataron con  10 concejales cada uno. Pero la suma de Más Madrid (tres) y Podemos-IU (dos) hará decantar la balanza hacia el lado izquierdo a pesar de los dos concejales obtenidos por VOX.

En Parla también se mantiene la victoria del PSOE (11) sobre el PP (9), junto con los apoyos de Más Madrid- VQ (2) y Podemos (2) volverá a ser alcalde Ramón Jurado. Los ediles de VOX ( 3) no han sido suficientes para alzar a los populares con la victoria.

Alcorcón ha sido una de las localidades que hasta el último momento no se ha decidido el resultado, con un final frenético ya que. cualquiera de los dos bandos se pudo hacer con el Consistorio. A poco de finalizar el escrutinio, el bloque de izquierdas adelantó a PP (11) y VOX (2) Éstos volvieron a tomar la delantera con el 99% del voto escrutado, pero finalmente PSOE (8), sumando las fuerzas de Ganar Alcorcón (4)  y Más Madrid-VQ (2), se hizo con el Ayuntamiento por "42 votos", según fuentes populares.

El vuelco más importante se ha producido en las localidades de Leganés, Móstoles y Moraleja de Enmedio.

El popular Miguel Angel Recuenco cogerá el bastón de mando en Leganés, siempre que ULEG (3)apoye al PP (9) que junto con VOX (2) sumarán 14 ediles por los 13 conseguidos por el PSOE (8), MM-VQ (3) y Podemos (2). Por lo tanto resultado ajustado y caída de Santiago Llorente como alcalde del municipio.

En Móstoles cae Noelia Posse (PSOE)  lastrada por la investigación por malversación y prevaricación. Se alza con la victoria Manuel Bautista (PP)  que gracias a sus 12 escaños más los 3 de VOX consiguen superar a los 7 del PSOE, los 4 de MM y los 2 de Podemos.

Valle Luna (PSOE), en Moraleja de Enmedio, no ha podido refrendar la victoria de hace 4 años, a pesar de conseguir 6 escaños, pero los 5 del PP y los  2 de VOX inclinan la balanza a favor de los populares.

En otras localidades del sur de Madrid  como Pinto donde el PP (9) superó en un concejal al PSOE (8),  VOX y MM-VQ consiguieron dos cada uno. Por lo que la configuración del Ayuntamiento dependerá de la formación Pinto Avanza, que también alcanzó dos ediles.

José Antonio Sánchez (PP) volverá a ser alcalde de Humanes de Madrid con sus 7 escaños  sumando los de VOX (2) y los posibles de Vecinos por Humanes(3). Por su parte el PSOE sacó  4 ediles y Podemos 1

Para finalizar en Arroyomolinos ganó el PP con 8 escaños más los 5 de VOX, Por su parte el PSOE consiguió 3 ediles, Vecinos Arroyomolinos (3), MM (1) M(1).

 

 

Comentarios
Más en Actualidad