Opinión

Del Aquarius al Open Arms / Parte II

Hay que decir sin complejos, que los flujos  desde África principalmente, son viajes organizados y  explotados por grandes y despiadadas mafias. Un ejemplo: la distancia entre Trípoli y Almería, es de 1900 km.

Estos días han llegado a la isla de Formentera, otros 46 migrantes en una semana; otros 500 km más, es decir 2400 kms. También llegan ya a Menorca. No es posible, que una patera, una lancha neumática, cargada con 5 veces su capacidad, cruce con éxito esta distancia en mar abierto. Más me convence que un barco nodriza los aproxime a puntos cercanos de la costa.

 
Es imposible que desde un punto de partida, coincidan casualmente ciudadanos de tres, cuatro, seis,  nacionalidades para huir en la misma barcaza de ese lugar hasta España; otra posibilidad lógica, es que una lancha  organizada  los saca del país y que a unas millas de la costa de destino, avisan a las ONG's y los viajes son realmente organizados por Agencias Mafiosas.
 
 
Es imposible que personas sin formación ni medios puedan orientarse en alta mar, dirigir una patera desde África hasta las costas españolas de Almería o Granada. Surge una nueva manipulación y problemática bajo el sentimiento moral de la solidaridad y Derechos Humanos y pienso, que se están invadiendo y pisoteando toda la legalidad internacional.
 
 
Militares expertos internacionales se rebelan ya contra este contubernio de las mafias africanas y tanta colaboración ¿interesada? de las ONGs. Son muchas  y muchos buques de salvamento en el Mediterráneo, desde el AQUARIUS, al OPEN ARMS, el OCEAM VIKING, el SEA WATCH...
 
 
Según los expertos internacionales la protección de la vida humana en el mar está garantizada por los convenios internacionales. En ellos se establece la obligación que el capitán de cualquier buque tiene de rescatar a personas en peligro, modificando la ruta de su embarcación.
 
 
Por lo tanto existe una obligación no sólo moral, sino también legal, de rescatar a las personas que están en peligro en el mar y ponerlas a salvo en puerto seguro. Todo está previsto y legislado. ¿Cuál es el problema  de los barcos de las ONGs?
 
 
Pues porque los buques  de las ONGs no son barcos que se encuentran navegando y, por azar, encuentran a unos náufragos. Las ONGs de salvamento marítimo tienen como actividad el rescate de refugiados, para lo cual, son ellos, los que patrullan las costas de Libia principalmente o Larache en Marruecos a la espera de que aparezcan embarcaciones con pateras de personas a las que rescatar.
 
 
Esta forma de proceder genera perniciosos incentivos para las mafias que trafican con personas, ya que saben que no tienen que esforzarse ni poner en peligro excesivo a los migrantes para llegar a Europa. Simplemente tienen que poner a las personas en un bote y ponerlas fuera del Mar territorial de Libia o Marruecos y avisar a la ONGs.
 
 
Las ONGs se convierten, de esta forma, en un servicio regular de transporte de personas que actúan de forma concertada con la Mafia. Casi un VTC que viene a trasladarte. Si hay coordinación explícita, no lo podemos asegurar, pero implícita sí que la hay.
.
 
Muchos ciudadanos empezamos a preguntarnos ya, que un buque de estas características, cuesta mucho dinero, mantenerlo y mantener a su tripulación porque en definitiva,  las ONGs son organizaciones con trabajadores y directivos que viven de esta  actividad.
 
 
¿Hay un control Fiscal y económico de estas ONGs? El “negocio” parece ser de estos buques, es transportar inmigrantes y gracias a ello consiguen subvenciones y donaciones públicas y  privadas. Si estas organizaciones fueran ONGs de Salvamento marítimo devolverían a los refugiados a un puerto seguro cercano al lugar de rescate.
 
 
Pero curiosamente, el destino siempre es Europa. Porque si no llevasen a las personas a Europa, esos inmigrantes no pagarían a la Mafia y fracasaria el negocio. Túnez se ha ofrecido a acoger a este barco y no han querido.
 
 
El problema, pues, viene de una confluencia de intereses privados (mafias y ONGs) que, como toda organización, trabajan por su propia supervivencia y retuercen la legislación internacional para realizar una actividad de inmigración ilegal en Europa.
 
 
El efecto llamada y la venta de pasajes por las mafias funcionará mientras los puertos europeos sigan acogiendo a estos viajeros traídos por los buques de las ONG's. ¿Cuál es la solución a este problema?
 
 
La única solución posible es prohibir a las ONGs que realicen operaciones de salvamento marítimo. El salvamento marítimo como actividad organizada debe ser competencia de los estados europeos por medio de sus respectivas armadas.
 
 
Las ONGs posiblemente se estén extra- limitando en sus obligaciones y al menos yo, soy escéptico con sus heroicidades. La migración mueve mucho dinero y es un negocio atractivo y bien visto. Son los estados quienes deben de controlar la actividad del mar.
 
 
Mientras tanto otro nuevo buque de salvamento activo ahora mismo en el Mediterráneo central, el Ocean Viking, de las ONGs SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras también realiza sus otros rescates. 
 
 
Tras recibir el aviso de un avión de reconocimiento, ¿casualidad? las lanchas recogieron a 81 hombres a la deriva sobre una balsa neumática sumamente precaria a 60 millas náuticas (unos 110 kilómetros) de la costa de Libia.
 
 
La mayoría de los rescatados de ayer son sudaneses, que se suman a los senegaleses y marfileños que ya estaban a bordo. Pensemos: Sudán, Senegal y Costa de Marfil países en guerra, donde sus dirigentes y guerrilleros buscan una salida a Europa, donde ocultar su pasado.
 
 
Las ONG son necesarias, en lineas generales cumplen un fin, una inconmensurable labor social y humana; pero empiezan a ser muchas, descontroladas y como en todos sitios, para mi, algunas, empiezan a ser sospechosas.
 
 
Se están arrogando una función y unos criterios de actuación, que son coercitores de algunos gobiernos y se están sobrepasando en su "modus operandi", yo, cada día tengo mas suspicacias. También otro  barco de la ONG alemana " Lifeline" y otras resurgidas como setas.
 
 
Para mi, no entiendo que recogiendo a inmigrantes en aguas internacionales y es más , en la costa de un país africano, en sus aguas territoriales, el responsable del barco de ONG, decida por su cuenta, en lugar de devolverlos a su origen, los traslada a cientos de millas al país que a él, le viene en gana.
 
 
Si es ilegal devolverlo a su origen, donde deben de vigilar y es fácil y conocido sus salidas organizadas, mucho más  y así no se corregirá jamás el trafico de personas si los lleva a otros puertos de países europeos.
 
 
Yo, a estos barcos de ONGs, los detendría y sancionaria e incluso investigaría cómo han sido quienes los han localizado tan prontamente, es voz populi, que en casos, solo salir de puerto, ya les avisan para recogerlos; duda, sobre duda. Las ONGs no pueden ser los nuevos dueños del Derecho Marítimo.
 
 
La UE tendrá que impedir que estas mafias piratas traficantes de personas, con sus barcos nodriza salgan de puertos africanos y crucen el Mediterráneo a su beneficio. Establecido un cordón, se les obligaría a volver a sus puertos de origen y no pasarían por esa línea ni los "delfines".
 
 
Es la única opción de control en el mar. Los propios países africanos, de los que está huyendo tanta emigración, se están perjudicando al ser lo mejor, lo mas joven, los de mayor iniciativa quienes abandonen sus paises.
 
 
Estos países africanos, no se pueden permitir , que la juventud, la sociedad mas iniciada y posiblemente de nivel cultural y económico abandone el país, dejando atrás a los más mayores, inmovilistas o desprotegidos quienes quedan abandonados a la miseria; es una grave descapitalizacion, al menos, humana.
 
 
Por otra parte, si su fin es instalarse ellos y en un tiempo reagrupar a la familia, estaríamos ante el segundo problema de que Europa no puede admitir una invasión pacífica.
 
 
Estaríamos en muy poco tiempo frente al derecho a la  reunificación familiar  de los migrantes a mantener la unidad de su familia, pudiendo para ello reunir consigo a determinados parientes en el país al que se han desplazado.
 
 
Triplicariamos como mínimo el número de inmigrantes. La ley, con carácter general, reconoce reagrupables al menos el cónyuge y los hijos dependientes menores de edad. Este derecho puede extenderse a la pareja de hecho, a los ascendientes u otros familiares, en función de la normativa aplicable en cada Estado.
 
 
El derecho a la reagrupación familiar se reconoce, directa o indirectamente, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Tratados Internacionales como los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño...
 
 
Es penoso, a veces cruel, conocer que decenas de miles de personas dejan cada año sus países de origen para buscar una vida mejor en los países de la Unión Europea (UE).
 
 
Es triste que familias  inviertan en esta aventura todos sus recursos y energías, incluso se hipotequen de por vida y a veces, muchos de ellos no consiguen llegar al destino, muriendo parte de ellos  en el mar y si consiguen su destino, no es el paraíso prometido que soñaban.
 
 
La migración se desplaza ya  también a las Islas Canarias. Por todo esto, España, está en una situación de las mas complejas, delicada y difícil. ¡Nadie quiere ya saber nada del problema!

Comentarios