Opinión

Móstoles, Premio Libro de Artista

Premio Libro de artista en Móstoles
photo_camera Premio Libro de artista en Móstoles

Existe un género artístico plástico y literario, que se denomina libro de artista o libro-arte, que surgió en el siglo veinte, y que va alcanzando cada vez más perfeccionamiento… 

El ayuntamiento/ciudad de Móstoles, en sus responsables culturales, gestiona e incentiva y diseña y da calor y fulgor, un premio sobre libro de artista, actualmente es la VII convocatoria. Y, con todo ese material, pues realiza una exposición, en el Centro Cultural de la Villa de Móstoles, la actual, tiene fecha, puede usted ir a beber de esas aguas y letras y páginas y colores, desde el 20 de noviembre del 2022 hasta el 22 de enero del 2023. 

El libro-arte o libro de artista es un engendro-técnica-invento, que en formato libro, no habla de arte o de obras de arte o de historia del arte o de estética de arte, que también, sino que es en sí, una obra de arte. Es como un lienzo pintado o un dibujo en papel o una escultura en bronce, cada uno son obras de arte, pues el libro-arte o libro de artista, es en sí, una obra de arte. Un género más, que los humanos han descubierto o inventado o diseñado o imaginado para expresar algo de su interioridad, algo de su exterioridad… 

Una columna periodística de opinión, es un constructo o engendro o invención, con sus reglas y sus normas. Sea el soneto –Umbral- del periodismo o sea el cuarteto de las letras. El artículo periodístico de opinión o personal o literario o crónica o comentario, está formado y conformado en las tesis y estéticas actuales, por multitud de elementos, que cada escribiente intenta realizar una pequeña sinfonía en ochocientas palabras. Con lo cual, se mezcla el ethos del polígrafo con la realidad a estudiar, lo interior y lo exterior, lo individual y lo colectivo… 

Aunque no guste decirlo, muchas personas, autores y autoras, que no alcanzan, una cierta presencia en el mundo de las Bellas Artes, pues, van volviendo sus ojos a este género, todavía humilde y modesto –aunque he defendido en otras páginas, la tesis, que si admitimos los libros medievales miniados, serían el precedente claro y evidente, de los libros de artista-. Otras personas, por competencia con el mercado artístico organizado en galerías y museos y ferias, diríamos, una alternativa al arte. Otros, por realizar obra en un género más, de los cinco o diez en los que construye su producción imaginaria y simbólica. Otros para tener más mercado y más coleccionista y más presencia en el librecambio artístico… 

Me parece, sin exageración, que en un libro de artista, sea en todas sus formas y maneras y técnicas y contenidos, puede tener tanto contenido y significado y continente y significante, como un lienzo de cinco metros por tres metros… Pienso que en algunos libros-arte o artista, pueden alcanzarse tanto significado como El Guernica de Picasso. Nadie se rompa las vestiduras. Que pueda tenerlo, no quiere indicar, que lo tenga, que quizás de mil, uno llega a esa riqueza conceptual y cognoscitiva y artística. Quizás uno de cada mil. 

Pienso y opino y creo, que un libro-arte, puede como diría el gran Joyce, con su Ulises, que lo redactó, para que los críticos estén tres siglos encontrando nuevos significados. Pienso y opino y creo, que algunos libros de arte/artista tendrían o disponen o podrían expresar tantos significados, que se tardarían varias generaciones en ver/entrever tantos contenidos… Al final, el arte y las artes, las creaciones humanas, en los terrenos de las humanidades –aquellos que no son ciencia-, no es fácil juzgarlos, valorarlos, sentenciarlos. No tenemos una regla fija. Cuánto puede ser bueno y pase desapercibido, cuánto menos bueno y ser elevado a las grandes categorías de las grandes subastas y grandes museos y grandes colecciones… 

Para terminar, pienso que en esta exposición de Móstoles, hay tanta riqueza, tantos estilos, tanta variedad, como puede existir, en cualquier gran Feria de Arte Actual, no pondré nombres. Pero esta está en pequeño, en micromundos estéticos y artísticos… 

Para terminar, como dirían los viejos maestros griegos, del helenismo, del pensamiento y de la filosofía, “no sirve ninguna filosofía que no intente curar un mal o deficiencia humana…”. 

Siguiendo ese consejo-axioma-enunciado, me atrevo, con todo respeto, sin ofender a nadie, que se estudie si en algún lugar de esa geografía ibérica, en algún lugar de Móstoles, que en tantos lugares existen conventos y monasterios y casonas y palacetes semiolvidados/semiderruidos, el planteamiento de un Museo o Fundación sobre el Libro de Artista… 

Si esto no es posible, sugiero al ayuntamiento de Móstoles, que ya van coleccionando, según mis datos, una colección sobre el libro de artista, loable y notable. Les invito a que realicen un Museo Virtual sobre el Libro-arte-artista, en el cual incluyan, imágenes de sus colecciones, que incluyan directorios de autores y autoras, que se han ido presentando a sus premios, que inserten obras y autores de este género de este país o sociedad, que incluyan bibliografías de libros y exposiciones y artículos sobre esta temática… 

No tiene que surgir el primer mes, un Museo Virtual sobre el Libro de Artista perfecto, pero si, irse perfeccionando, a lo largo del tiempo. Al ser virtual, podría ser visitado siempre por cualquier persona de cualquier lugar del mundo. Podría ir aumentando ilimitadamente, y, su coste, sería limitado, solo una página dentro del entramado cultural del Ayuntamiento de Móstoles, de las páginas de la Cultura de Móstoles… ¡Ahí, envío mi paloma de la paz artística para que algún corazón la recoja y la haga crecer…! ¡Paz y bien…! 

Comentarios