En la Sala de Columnas del Centro Cultural de la Villa de Móstoles, desde el 28 de junio hasta el 05 de septiembre del 2024, se está realizando una exposición antológica de libros de artista.
Libros de artista o libros-Arte que es una selección de los premios sobre dicho género, que la concejalia de cultura de dicho ayuntamiento y villa ha ido realizando desde el 2015-2022”.
Todo artículo periodístico de opinión se puede abordar de distinto modo y con distintas técnicas y estrategias, en definitiva, con distintos contenidos y formas y estilos y tendencias.
En esta ocasión, voy a acercarme, con bastante simplicidad. Diría, por si alguien no lo conoce, que el libro de arte/artista es un género más que la evolución humana ha ido desarrollando a lo largo de los siglos, se dice que la invención es del siglo veinte, pero yo sostengo que es anterior. Aunque no se denominase así. Para que usted lo entienda, existen en las artes plásticas diversos géneros: pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo, etc., y, uno más, es el libro arte-artista.
En qué consiste, en un formato de libro o semejante, se une por lo general, una dimensión plástica visual, y, por lo general, una dimensión literaria-escrita. Es cierto, que existen dentro de la combinación de ambos modos y medios, decenas de formas y de prestaciones. Por lo tanto, un libro de artista-arte, es aquel, que además de contenido conceptual, sea en palabras o en imágenes, dispone de una dimensión estética y plástica predominante y excelente.
Por lo cual, según la idiosincrasia del autor/a pueden existir muchas manifestaciones posibles, muchas concreciones posibles… algunos, pueden ser casi esculturas, otros pueden ser o estar llenas sus hojas de dibujos o pinturas o fotografías, otros, pueden ser en un material o en otro, etc.
Y, existen dos grandes clasificaciones: los libros objetos o únicos o solo el original, y, o aquellos que están formados y conformados por copias, digamos cien o mil copias, numeradas o no…
Pienso y opino, que un libro arte-artita, siempre hay calidades y gustos y estéticas, tiene el mismo valor que una gran pintura y un gran dibujo o una gran escultura. Pero evidentemente, hasta ahora los precios son muy reducidos comparados con otros géneros.
En Madrid, si no recuerdo mal, en 1982 se realizó una gran exposición antológica del libro de artista, en la Biblioteca Nacional. Desde entonces y antes y después, ha ido desarrollándose el género y el estilo y las formas, incluso en exposiciones, antologías, museos, ferias, etc.
Todos los artistas de renombre, hacen varios libros de arte o artista en su vida, que completan su producción en todo el resto de géneros. Pero el libro de arte/artista es un género que hasta ahora, es muy practicado por autores y autoras plásticos, que digamos, nadie se ofenda, el mercado artístico comercial, pues no les abren demasiado las puertas…
Algunas personas del mundo cultural del arte plástico, dicen con voz muy baja, que no pueden negar el valor del libro de arte y artista, ni siquiera su producción y su calidad y su estética y sus variedad y su contenido, e, incluso que algunas tienen el mismo valor o más, de autores inéditos o desconocidos, que las grandes firmas en sus cuadros de cinco metros por cinco. Pero dicen, si tenemos un libro de artista, digamos de cincuenta hojas, de tamaño cartulina, de cincuenta por cincuenta, y, están pintadas en dibujos y lapiceros, collages, pastel, acrílico y demás… ¿Qué sucede…?
¿Qué precio económico hay que poner a una pieza-obra o libro de artista, que tiene cincuenta hojas pintadas por los dos lados, y con un tamaño de cincuenta por cincuenta centímetros…? ¿Con dibujos y pinturas en cada hoja, que aunque sea un autor/a desconocido, podrían estar perfectamente en una feria de arte…? ¿Si en una gran feria de arte, un artista emergente, una pintura en papel, puede tener un precio de mil dólares, pongamos el caso, de un tamaño medio, qué precio tienen que tener, cincuenta hojas pintadas por los dos lados, con el mismo tamaño…?
Y, este es el problema, dicen que hay en el fondo de los libros de arte y artista, el mercado no puede negar su importancia, es un nuevo género, pero no pueden tocarlo demasiado, salvo de las obras de los grandes –pero cuánto vale un libro de artista de un pintor internacional de fama, que tenga cincuenta hojas pintadas, qué precio tendría que tener…-. Esta es la cuestión.
Usted, le aconsejo vaya a visitar esta Exposición Antológica del Centro Cultural de Móstoles, y si sabe, algo o suficiente de arte actual, se dará cuenta, que en conjunto tiene el mismo valor de contenido y de estética, que cualquier feria de las varias que se celebran en Madrid, cada año…
Mi respeto y mi homenaje a este equipo cultural de Móstoles, que llevan laborando el cobre desde hace años. Les sugiero sigan con este género. Se puede hacer, sigan con los premios, aunque no tengan cantidad económica, por las crisis que se pueda estar pasando. Y, habrá artistas que se presentarán al acontecimiento cultural, aunque no haya premios económicos, solo el diploma…
Hagan, lo digo con respeto, un directorio, de todas las obras y autores/as que han colaborado en estos acontecimientos culturales durante varios años. Quizás, ya que me he expuesto a sugerir, estudien realizar un directorio nacional de libros de artista o de autores. Y, si es posible busquen una sala física permanente, sobre esta materia –y, verán como empezarán a llegarles obras donadas por cientos de artistas que trabajan en sus estudios muriéndose de silencio y ostracismo cultural-.
Visiten esta exposición, y, mi homenaje a las personas que han permitido, esta exposición, y, ésta actividad durante años. No dejen que se olvide en el recuerdo este viaje que empezaron hace unos años… Paz y bien y belleza…