Opinión

Fanzinoteca de la Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo de Móstoles

Se considera el nacimiento del fanzines en 1940, cuando Russ Chauvenet denominó con este término para separar las revistas profesionales de las independientes. 

Se pueden definir el fanzine, como una edición periódica, una revista, independiente, por lo general gratuita o la voluntad, que realiza una persona o un grupo o colectivo, sobre un tema, por lo general, sobre historieta-cómics, poesía-literatura, arte y artes plásticas, fotografía, cine, etc. 

Se puede indicar, que desde 1940, posiblemente, si se rastrease hacia atrás, se encontrarían una historia más larga, diríamos protofanzine, pues se han ido construyendo todas esas historias culturales en revistas independientes. Por lo general, sin depósito legal, ahora con enorme dificultad en algunos casos, de encontrar la autoría, ciudad, año, etc. 

Ante la situación que la sociedad se ha encontrado, diríamos, dentro de un capítulo que podríamos denominar “edición alternativa”, estaría pues el fanzine, que es en definitiva, la enorme necesidad que la humanidad, que el ser humano tiene de expresar ideas e imágenes y conceptos y palabras y deseos y emociones y percepciones. Quizás, sea ese sueño que llevamos dentro, desde al menos Chauvet, Altamira, Lascaux, posiblemente antes, pues arrastramos esa necesidad de poner “nombre a las cosas”, como en el relato bíblico, la enorme necesidad del ser humano de entenderse a si mismo consigo mismo, a sí mismo con los otros, a sí mismo con la Naturaleza, a sí mismo con la Metafísica, a sí mismo en la Historia, historia de su presente y de su proyección en el futuro… 

En este maremagnum, con buen criterio, en el mundo, al menos, Occidental, han surgido la necesidad de la colección, conservación, estudio, análisis de todas estas producciones, antes que se pierdan y se destruyan, y, de esa necesidad, además de las nuevas producciones que se están produciendo, aunque ahora, al menos en papel, a un ritmo mucho más inferior que en décadas pasadas, por las razones de Internet y los blogs y redes y páginas que este nuevo medio  permite. 

En España entre otras estarían las siguientes fanzinotecas: Fanzinoteca del cómics, IVAM, Valencia, Fanzinoteca: Biblioteca Pública Josep María i Moret, de L´Amettlla del Vallés, Fanzinoteca de la Biblioteca Regional de Murcia, Centro Documentación del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, Fanzinoteca de Badajoz, Fanzinoteca: Biblioteca del Centro de Arte dos de mayo, Fanzinoteca: Cetro de Documentación del MUSAC, etc. 

Como algunas son sobre historieta-tebeo-cómic-novela gráfica, hay que recordar, que se suele considerar a Thomas Rowlandsoque fue el inventor del cómic en 1809, con la obra Los viajes del doctor Syntax. También con R. Topfler, creador del primer libro de cómics: Las aventuras de Obadiah Oldbuck, 1837 (un libro de cuarenta páginas con varios dibujos en cada página y textos al pie de la página). 

Este enorme esfuerzo que está realizando esta fanzinoteca de Móstoles, que estamos comentando y las demás, que hemos citado, es diríamos loable y honorable y necesario. Antes, que la generación que construyeron estos fanzines se pierda-vuele en el aire-tierra-agua o eternidad. Todos estos fanzines-publicaciones seriadas de diversidad de temáticas, se deben recoger y estudiar y analizar y coleccionar, para que sean la base de estudios posteriores. En definitiva, completan y complementan la información sobre el momento. Porque pueden aportar una perspectiva a tener en cuenta… 

Hoy, ya somos conscientes, que las cosas pequeñas también tienen su lugar en el conjunto de la totalidad, las grandes están formadas también por mosaicos y teselas pequeñas. Dentro de lo que se ha denominado la “cultura alternativa”, se está viendo y percibiendo con más claridad, que por ejemplo, están surgiendo colecciones que se denomina Ephemera (es decir, de realidades culturales e informativas, que estaban construidas para su desaparición, pasquines, hojas sueltas, envoltorios de caramelos,etc.). 

En todo este grupo y concepto estarían los fanzines, que ciertamente, no son publicaciones industriales, pero que muchas de ellas, tienen significados y significantes, de una altura suficiente estéticamente, pero también, nos muestran contenidos y descripciones de la realidad, que quizás, grandes publicaciones no tienen en cuenta. En tiempos que tanto se valora la voz del pueblo-democracia, deberíamos no olvidar, que todo sujeto humano, en su enorme dignidad, también, tiene el deber-derecho de ser escuchada su pequeña voz. 

Hoy, el Arte Otro, Arte Alternativo, Arte del Silencio, el arte surgido de personas no preparadas académicamente, quizás, con enormes problemas internos, ese arte puede tener un significado-significante que puede ser-servir-mostrar algo de la humanidad, del hombre-mujer profundo, de todos nosotros… ¡Pues los fanzines estarían en este enorme conjunto-círculo de realidades distintas-diversas-alternativas, que no tienen que estar contra el sistema, sino que personas necesitan expresar su voz, como un grito o graffiti en una pared,, pero en este caso de papel…! 

He aconsejado, en algún artículo sobre esta temática, que desde la modestia de mis palabras, que hoy, los fanzines, diríamos, que además de los realizados en papel, o, incluso en otros soportes hasta ahora (discos, casetes, videos…), hoy, ha surgido otra época, que pienso tiene la misma concepción, que son “fanzines electrónicos”. Multitud de revistas se construyen en Internet, revistas que son fanzines en bits de información de todas las temáticas. 

Con esto quiere indicar, que quizás, las fanzinetecas que están renaciendo y naciendo en nuestro terruño, algunas, podrían empezar, según sus temáticas de su interés, crear enlaces a las páginas-revistas de Internet, de sus disciplinas de interés. Por tanto, diríamos, que en la concepción actual, podrían existir, dos variedades de fanzines, los realizados en papel y otros soportes, y, esta segunda etapa, fanzines en Internet, revistas en bits de información. ¡Aquí deja el guante, este Sancho-Quijote en el tablero del ajedrez-go para que alguien quiera continuar la jugada…! 

Comentarios