Opinión

Patologias y patrones de consumo


Seguro que no sabes lo que te engorda y/o enferma?

Siendo un poco  simplistas y centrándonos solo en las calorías como le gusta hacer a la mayoría de la población. Los productos de la derecha de la tabla salen gravemente perjudicados y derrotados. Pero si quisiéramos ser meticulosos y nos fijásemos en el aporte nutricional la victoria seria abrumadora y escandalosa a favor de los alimentos de la izquierda de la tabla (1)(2)(3). Pero bueno tampoco se trata de humillar al rival aunque este no sea de fiar.

Veamos algunos datos y comparaciones de alimentos VS productos procesados donde a mi parecer queda bastante claro.

Alimento

Kcal / 100 Gr

Producto

Kcal / 100 Gr

Tomate + Tort Francesa

196 Kcal

Nuggets + Patatas BK

590 Kcal

Brócoli + Gallo

97 Kcal

Hamburguesa + Patatas BK

535 Kcal

Plátano

94 Kcal

Galletas tipo María

475 Kcal

Higos

70 Kcal

Galletas Digestive Gullón

469 Kcal

Uvas

69 Kcal

Cereales Special K

330 Kcal

Piña

50 Kcal

Bizcochos

380 Kcal

Naranja

42 Kcal

Cheetos Rizos

484 Kcal

Melón

27 Kcal

Patatas Bolsa

514 Kcal

Sandia

21 Kcal

Palomitas bolsa

474 Kcal


Eres de lo que piensa que España es sinónimo de Dieta Mediterránea?

Pues bien que se te vaya quitando de la cabeza porque un reciente comunicado de la ONU suspende de manera clara a España en materia de Salud y lo hace en base a un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet (4)

Países más saludables

Singapur

Islandia

Suecia

13º

España

De verdad se te pasa por la cabeza que las elevadas cifras de sobrepeso y obesidad se deben a la mala suerte y al típico dicho de: Es que tengo una mala genética?

Pues mira la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población adulta  es del 40% y 21,6% respectivamente. Datos extraídos de los estudios ENPE y ANIBES, (estudio transversal en muestra representativa de la población no institucionalizada ) (El estudio científico ANIBES sobre encuestas de alimentación y nutrición aúna por primera vez en España en una misma investigación la evaluación y datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, así como el nivel de actividad física y datos socioeconómicos de la población) y a continuación vemos una resumida tabla de los patrones de consumo donde se indica de donde provienen la mayoría de las calorías de la población actual. (5)(6)(7)

Pan

Aceite de Oliva

Carne

Bolleria y Pasteleria

Embutidos

Fruta

10º

Verduras

Comentarios