Opinión

El infame tópico de las 5 comidas al dia

Si te han dicho que para perder peso tienes que comer 5 veces al día. Desconfía porque o bien te ha engañado con algún fin que solo el conoce o ese profesional es enormemente simplista y demuestra estar muy poco actualizado.

Esa teórica reduccionista se carga de un plumazo las leyes de la termodinámica, también contradice la evidencia empírica que demuestran muchas tribus y etnias que comiendo solamente un par de veces al día no ven alterar su IMC (índice de masa corporal)

El inhóspito mensaje de las 5 comidas al día a simple vista pudo parecer una gran idea, pero la realidad demuestra que únicamente fue una hipótesis, que con el paso de los años y con la evidencia científica actual podemos concluir que es una recomendación falaz que deja numerosos interrogantes. O al menos decir sin tapujos que en la mayoría de los casos es como tener al “enemigo” al mando de las operaciones.

En torno al 80% de la población elige mal cuando intenta confeccionar un menú diario. Al final por querer ganar tiempo, por intentar meter más variedad, por economía, versatilidad y etc... acabas sucumbiendo y cayendo en las redes de productos alimenticios con una elevada concentración calórica y una bajísima densidad nutricional.


No hay ninguna relación ni hay mayor pérdida/ganancia de grasa en dietas isocaloricas (igual de calorías) independientemente que elijas hacer 2 o 6 ingestas. El timming de comidas es algo individual e intransferible. Debe decidirlo el propio interesado en base a su actividad diaria y preferencia personal.

1. Otra cosa es el origen o la procedencia de esas calorías. 2. No hay que pasar por alto la situación hormonal de la que se parte al iniciar un plan dietético.

Me inclinaría y me atrevería asegurar que hacer 5 o 6 comidas es irrelevante a la hora de perder o ganar peso. Incluso si nos referimos a la salud y hablando en términos evolutivos podríamos decir que puede llegar a ser en parte hasta perjudicial.

Hay una fuerte y sólida evidencia de que al romper el ayuno de forma tan precoz, no permitimos realizar a nuestro cuerpo muchos procesos de restauración y reciclaje celular.

Es cierto que una adecuada planificación puede ayudarnos a calmar la ansiedad y las emociones que rodean la alimentación. Pero no por hacer X números de comidas lo tenemos todo solventado.

Es solo una variable mas dentro del maravilloso mundo de la alimentación y el metabolismo.
Bibliografia:

Estudio que muestra como el restringir la alimentación por un periodo de 8 horas proporciona mejoras en la pérdida de peso y beneficios clínicos ( presión arterial )
https://content.iospress.com/articles/nutrition-and-healthy-aging/nha170036

Estudio que muestra como el espaciar las ingestas llegando incluso hasta las 16H permite mejoras en indicadores de Salud y retrasa procesos de enfermedad.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/25404320/

Comentarios