Opinión

Y la salud en el trabajo qué…

La pandemia por el coronavirus COVID-19 y sus repercusiones han puesto en una constante reinvención el área de la salud laboral en las empresas que se mantienen operativas durante el confinamiento con la presencia del personal en el área de trabajo.

En este contexto, las compañías adoptan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para prevenir y evitar el contagio de este virus con medidas como el distanciamiento social, uso obligatorio de equipos de seguridad sanitaria (mascarilla, protectores de los ojos y guantes), aplicación de la higiene con el lavado de las manos con agua y jabón o su desinfección con alcohol y la limpieza con desinfectantes de los pisos y de las superficies que tengan contacto con las manos.

Sin embargo, en el mundo del trabajo queda la gran interrogante de cómo deben proceder las empresas, tanto las que están abiertas ahora como las cerradas que reabrirán cuando se recupere la “nueva normalidad”. Y es que está la sombra de los casos de reactivación del virus en personas que fueron dadas de alta porque habían superado la enfermedad.

Ante ello, las empresas y sus departamentos de Recursos Humanos y de Prevención Laboral deben estar pendientes de cómo se desenvuelve la etapa post cuarentena y tomar las previsiones necesarias para resguardar la salud de empleadores y trabajadores, pues ambos comparten el mismo espacio de labor.

La Organización Internacional del Trabajo ha expresado que, debido a la pandemia, la seguridad y salud ocupacional adquieren mayor importancia dentro del trabajo decente. Así que las empresas deben garantizar lugares de trabajo seguros y saludables.

Ante la importancia de estar informados sobre las implicaciones de esta emergencia sanitaria durante y después del confinamiento, muchas empresas han producido material audiovisual que transmiten por las redes con información sobre las iniciativas corporativas adoptadas y  preparar así a su personal.

Se trata de aplicar medidas de bioseguridad en el retorno al trabajo, pero las mismas se realizan sobre la marcha en el caso de las empresas de los primeros países que regresan a la “normalidad” post cuarentena, pero cuya experiencia es muy valiosa y será seguida por las compañías en las otras naciones que se sigan sumando a la flexibilización.

Así que la interrogante ahora es: Y la salud en el trabajó qué…

Comentarios