Blanqueaban el dinero con criptomonedas

Desarticulada una organización criminal que traficaba con vehículos de alta gama

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de vehículos que blanqueaba los beneficios a través de criptomonedas. Hay un total de 21 personas detenidas y se han intervenido 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros.

Imagen del material requisado por la Guardia Civil
photo_camera Imagen del material requisado por la Guardia Civil

Esta organización robaba coches de alta gama en España y Suecia, para después venderlos en Mauritania y Rumanía. Posteriormente, los detenidos blanqueaban el dinero a través de criptomonedas haciendo grandes envíos de dinero a empresas de cambio y envío divisas a terceros países.

La investigación comenzó en 2022, cuando se recibieron varias denuncias en Las Rozas por el robo de vehículos de alta gama con características similares. Sin embargo, desde 2019 ya se tenía conocimiento de la actividad de dicha organización.

Esta organización ya desarticulada tenían un sistema basado en elegir el vehículo y le colocaban un dispositivo de seguimiento. En el momento en que estaba estacionado, con sistemas avanzados de anulación de sistemas de seguridad de apertura y arranque, conseguían en menos de un minuto hacerse con él.

Durante la operación se han realizado cinco entradas y registros en Madrid y Villaviciosa de Odón  y otros tres localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña, y se han intervenido 64 coches valorados en más de cuatro millones de euros.

Los agentes de la Guardia Civil localizaron multitud de dispositivos electrónicos dedicados a la anulación de sistemas de seguridad que superan los 700.000 euros y además en el domicilio del líder de la organización, encontraron un rifle, dos armas cortas de fogueo que estaban modificadas para usar munición real y una pistola táser.

En total se han detenido a 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres de distintas nacionalidades, por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, estafa, falsedad documental, tenencia ilícita de armas, delito de daños, usurpación de identidad.

Comentarios
Más en Sucesos