Se han detenido a cuatro personas en el aeropuerto madrileño

Desarticulada una organización en el Aeropuerto de Barajas por facilitar la entrada irregular a España de migrantes

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente habría facilitado la entrada y estancia irregular en España de migrantes.

Las investigaciones policiales llevadas a cabo han permitido conocer que la red desarticulada habría comenzado a operar en diciembre del año 2021. El principal responsable, uno de los cuatro detenidos, publicitaba a través de una red social los servicios que ofrecía la organización, recalcando su especialización en el acompañamiento a menores de edad y asegurando poder introducirlos incluso si sus progenitores se encontraban en situación irregular. Ese responsable, con la cobertura de una agencia de viajes ubicada en Colombia, se encargaba de gestionar la documentación, los billetes de avión y cualquier trámite necesario para el traslado y entrada en España de aquellas personas que contrataban dichos servicios, a las que aleccionaban sobre cómo comportarse en los controles fronterizos y qué ropa vestir para no levantar sospechas.

El entramado contaba con una red de colaboradores que acompañaban a los migrantes durante todo el trayecto para dar mayor credibilidad al supuesto viaje turístico y sortear los controles aeroportuarios realizados por las autoridades policiales, aunque en muchos casos eran los propios responsables los que llevaban a cabo ese acompañamiento.

Una vez en España, los miembros de la organización entregaban a las personas traficadas a los familiares que les esperaban en el aeropuerto, o bien les daban las instrucciones necesarias para llegar a su destino final. Al poco tiempo de su llegada, y siguiendo indicaciones del entramado, la mayoría de los migrantes se empadronaban para justificar su permanencia en nuestro país durante el tiempo requerido y poder regularizar posteriormente su situación administrativa.

Tres de las detenciones se han realizado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la llegada de un vuelo procedente de Bogotá en el que los arrestados pretendían introducir ilegalmente a un grupo de 13 personas. Más tarde, se procedió a detener a otro de los colaboradores que viajaba desde Colombia en un vuelo posterior. Los agentes han intervenido aproximadamente 23.000 euros en metálico, diversos efectos informáticos y documentación relevante para la investigación y estiman que la organización criminal podrían haber facilitado la entrada de alrededor de 1.000 migrantes. Además, se ha solicitado el bloqueo de una cuenta bancaria con 145.000 euros y de diversos productos financieros e inmuebles en Colombia. La operación policial sigue abierta y no se descartan más detenciones en los próximos días.

 

Comentarios
Más en Sucesos