El cocinero Jordi Roca recupera la voz después de 7 años de afonía

Jordi Roca sufría distonia, que le hizo perder la voz hace 7 años
photo_camera Jordi Roca sufría distonia, que le hizo perder la voz hace 7 años

Es uno de los cocineros más populares y queridos de España, maestro pastelero, dueño y señor de la repostería del restaurante 3 estrellas Michelin Celler de Can Roca, de Casa Cacao y de la heladería gourmet Rocambolesc.

Es Jordi Roca, propietario junto a sus hermanos Joan y Josep de uno de los imperios de la gastronomía más reputado del país, y no podemos alegrarnos más por él: ha recuperado la voz después de 7 años años sin ella a causa de una distonía.

Ha sido el propio Jordi quien ha dado la noticia con un vídeo en Instagram, en el que bromea con que se le ha quedado una voz "de locutor de radio de las dos de la mañana", cuenta cómo ha sido parte del proceso en el que ha atravesado años en los que ha tenido distintos picos en la voz y esta "ha ido y venido".

Y, como no, afirma ser "el tío más afortunado del mundo". En el vídeo, el popular chef, explica que todavía no está al cien por cien recuperado, pero como podemos comprobar y él se ha encargado de demostrar, su recuperada voz "cada vez va mejor".

La distonia es una trastorno neurológico poro común, que afecta a la parte del cerebro que controla los mensajes relacionados con las contracciones musculares que afecta al movimiento y que causa contracciones involuntarias de los músculos.

Generalmente desarrolla, entre otras cosas, temblores o problemas en la voz, como es el caso de Jordi Roca, que se vio afectado en la musculatura del cuello y se dañaron sus cuerdas vocales.

La distonía no tiene cura, pero en su caso ha podido recuperar la voz. Emocionado, ha confesado que "cuesta mucho retomar el hilo de la voz", y ha agradecido el apoyo recibido en estos años a familiares, amigos, camareros y jefes de cocina, entre otros. Y afirma animado: "Lo mejor está por venir. Va a ser muy divertido".

Comentarios