Serán obligatorias en centros sanitarios

Vuelven las mascarillas: ¿Cuáles son las más adecuadas para evitar contagios?

Mascarillas sanitarias
photo_camera Dependiendo de la situación en la que nos encontremos, se recomienda más un tipo de mascarilla

Las infecciones respiratorias han sido las grandes protagonistas de la Navidad. La circulación de los virus de la gripe, el covid-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) han aumentado significativamente y, con ellos, las salas de espera de urgencias de los hospitales y de Atención Primaria.

Es por esta razón que el Ministerio de Sanidad ha pedido este lunes a todas las comunidades que implanten el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios (como hospitales y la atención primaria) y sociosanitarios, una medida que se aplicaría "de forma transitoria" mientras dure el pico epidémico de la gripe y otros virus respiratorios. 

Con el aumento al alza de las infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias han hecho una llamada a la atención de la población. Con el repunte de casos de gripe, covid-19 y VRS, las recomendaciones son bastante claras.

Higiene de manos, cubrirse la nariz o la boca al toser o estornudar. Y, por supuesto, usar la mascarilla en caso de padecer síntomas compatibles con estas enfermedades. Las mascarillas “no deben desaparecer nunca”. Al igual que otra medida de protección como los test de antígenos o el gel hidroalcohólico.

Respecto a qué mascarilla es mejor. El doctor Linares Rufo, que trabaja actualmente en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, señala que la quirúrgica es más que “suficiente” para el día a día, pero deberíamos optar por las FFP2 (protegen en dos direcciones: a nosotros mismos y a los demás) en espacios cerrados.

  • Mascarillas quirúrgicas: filtran el aire que exhalamos y evita que gotas grandes de líquido, como la saliva, entren en contacto con el interlocutor. Las mascarillas quirúrgicas no protegen del aire que inhalamos y no son adecuadas para prevenir los contagios.

  • Mascarillas autofiltrantes: filtran el aire que inhalamos del exterior. Retienen agentes patógenos como virus o bacterias. Existen tres tipos de mascarillas homologadas FFP (Filtering FacePiece): FFP1, FFP2 y la FFP3. La N95 también es conocida, y sigue la homologación americana NIOSH, mientras que la KN95 es su equivalente, conforme al estándar chino.

Comentarios