Este otoño pon a punto tus defensas con estos alimentos

Alimentos para reforzar nuestras defensas en otoño
photo_camera Alimentos para reforzar nuestras defensas en otoño

Se acabó el verano, sus días largos, los momentos de playa y piscina, las fiestas y en algunos casos los excesos y llegó el otoño con sus días más frescos, las lluvias, el trabajo y la rutina. Y esto quiere decir que ha llegado el momento de cuidar nuestro sistema inmune para retomar nuestra actividad y estar preparados para el invierno

¡Pero no hay que deprimirse! La naturaleza es sabia y el otoño viene cargado de súper alimentos que serán nuestros mejores aliados para fortalecer nuestras defensas, ayudarnos a retomar nuestro día a día, levantarnos el ánimo, darnos energía y evitar los primeros resfriados.

Si nos damos una vuelta por nuestros mercados ya podemos encontrar frutas y verduras de temporada con las cuáles podemos crear muchas recetas nutritivas y saludables. Entre todos esos alimentos que nos trae la nueva estación, podemos destacar algunos muy beneficiosos para nuestro sistema inmunitario.

Los cítricos, las setas o los tubérculos nuestros mejores aliados Cítricos

Son una valiosa fuente de vitamina C, flavonoides y vitamina A que nos ayudan a reforzar nuestras defensas. Pero también aportan vitaminas B y minerales como el potasio, el magnesio o el calcio.

Los cítricos más conocidos y fáciles de encontrar en nuestros mercados son las mandarinas, limones, limas, pomelos, clementinas y por supuesto las naranjas.

Podemos tomarlos en ensalada, zumos naturales, como sazonador de pescados, sopas y cremas y también en repostería. Menos conocido es el consumo de su piel donde se encuentran los principales nutrientes, si queremos aprovechar sus propiedades podemos rallarla y utilizarla como aditivo en los platos.

Tubérculos

Son auténticos tesoros llenos de vitaminas y minerales, nos llenan de energía y nos ofrecen un abanico enorme de posibilidades en nuestra cocina. El boniato o la remolacha son alimentos típicos de esta estación aunque también hay otros como la zanahoria que son muy interesantes nutricionalmente.

El boniato o también llamado batata. Contiene vitaminas A, B y C y es una fuente importante de potasio, magnesio y calcio. Es un sustituto muy saludable de la tradicional patata y podemos tomarlo en puré, asado en horno o microondas, en guisos o hervido.

La remolacha aporta vitaminas del grupo B como el ácido fólico, vitamina C y contiene mucho hierro. Su color morado es el culpable de sus principales beneficios y también de hacer las recetas más llamativas. Algunas personas la consumen cruda pero es más digestiva si la cocinamos.

Setas

Debido a las lluvias de esta estación, nuestros bosques se llenan de este alimento tan delicioso y nutritivo. Las setas nos ayudan a fortalecer nuestras defensas gracias a su aporte en vitaminas A, B y C, además son ricas en calcio y contienen hierro, fósforo y potasio.

Son alimentos muy versátiles en la cocina y podemos tomarlos a la plancha, a la parrilla, en revuelto, en guisos, en sopas o en ensaladas.

El otoño trae de nuevo la rutina pero también nos nutre y nos fortalece

Por ello queridos y queridas Sapiens ¡Demos la bienvenida a la nueva estación! y disfrutemos de estos súper alimentos y de todo aquello que nos ofrece: temperaturas más suaves, nuevos proyectos, hábitos más saludables, reencuentros y porsupuesto la belleza de sus paisajes.

Sonia Ramírez Martínez
Dietista y Coach

Comentarios