Muere el primer oso polar por gripe aviar del mundo

Muere por primera vez un oso polar por culpa de la epidemia de Gripe A que azota el mundo
photo_camera Muere por primera vez un oso polar por culpa de la epidemia de Gripe A que azota el mundo

Un oso polar ha muerto por gripe aviar en Alaska, en lo que sería la primera muerte detectada en esta especie en todo el mundo y que demuestra la agresividad del virus H5N1, así como su propagación por las zonas más remotas del planeta. La muerte ha sido confirmada por el Departamento de Conservación Ambiental de Alaska. 

La epidemia de gripe aviar que golpea Europa y Norteamérica no tiene precedentes. La cantidad de aves infectadas, la extensión geográfica y la agresividad del virus H5N1 está siendo inédita. Además, no solo afecta a todo tipo de aves, sino que ha llegado a mamíferos como zorros, visones o focas.

"Este es el primer caso de oso polar detectado en cualquier lugar", dijo Bob Gerlach, veterinario del estado de Alaska, al 'Alaska Beacon'. El oso polar fue encontrado muerto en octubre cerca de Utqiagvik, la comunidad más al norte del país.

Las autoridades creen que el oso haya estado en contacto con aves muertas e ingiriendo el virus de esa manera, a pesar de que normalmente su alimentación es a base de focas. Sin embargo, no es necesario que el oso haya comido directamente un ave infectada para enfermarse, afirmó Gerlach.

Comentarios