Avance científico

Ahora se puede detectar el cáncer cerebral con una prueba de sangre por infrarrojos

DXCOVER es una máquina que detecta en un 81% de fiabilidad el cáncer cerebral a través de la sangre
photo_camera DXCOVER es una máquina que detecta con un 81% de fiabilidad el cáncer cerebral a través de la sangre

Cada año, se identifican más de 86.000 nuevos casos de cáncer cerebral en todo el mundo, y su tratamiento inicial tiende a ser más costoso que otros tipos de cáncer. La esperanza de vida media se reduce en unos 20 años debido a los tumores cerebrales.

Un diagnóstico temprano mejora enormemente las posibilidades de un tratamiento exitoso y una mejor calidad de vida. Sin embargo, en entornos de atención sanitaria primaria, diagnosticar el cáncer de cerebro es un gran desafío.

La mayoría de los pacientes presentan síntomas que son vagos y, por lo general, no ponen en peligro su vida de inmediato, lo que hace difícil determinar quién necesita pruebas adicionales y costosas, como estudios cerebrales.

Ahora, una innovadora biopsia líquida que utiliza espectroscopia ofrece un método rápido, asequible y preciso para que los médicos realicen pruebas de cáncer de cerebro, lo que reduce los retrasos en pruebas y tratamientos adicionales.

La prueba de sangre para cáncer cerebral de Dxcover (Glasgow, Reino Unido) utiliza luz infrarroja en muestras de sangre para evaluar si es probable que un paciente tenga cáncer.

Este método se basa en investigaciones que muestran que la interacción entre la luz y las moléculas de la sangre puede generar una señal biológica. Luego, esta señal se analiza mediante aprendizaje automático para determinar si el paciente tiene cáncer.

En la prueba, se seca una pequeña cantidad de suero sanguíneo en un portaobjetos Dxcover especializado y luego se examina con luz infrarroja. Se registran todos los datos críticos, incluida la forma en que el cuerpo responde a posibles enfermedades.

Un algoritmo de IA procesa rápidamente esta información e incluso ofrece información sobre el tipo y la intensidad del tumor, lo que ayuda a los proveedores de atención médica a priorizar los planes de tratamiento de manera más efectiva.

En un estudio de 2021, la prueba identificó con éxito el glioblastoma, una forma particularmente agresiva de tumor cerebral, con una sensibilidad del 91 % y una especificidad del 80 %. En general, la prueba tuvo una tasa de sensibilidad del 81 % para todos los tipos de tumores cerebrales.

Dxcover ajusta continuamente la precisión de la prueba para diversas aplicaciones. La naturaleza altamente sensible de la prueba permite a los médicos clasificar eficazmente a los pacientes y descartar el cáncer como causa de sus síntomas.

La empresa planea introducir su análisis de sangre en Europa para ayudar en la evaluación de pacientes que muestran síntomas de cáncer. La compañía espera finalizar los ensayos clínicos y obtener la marca CE para el lanzamiento comercial de la prueba en la Unión Europea para 2025.

Comentarios