Fabrican una cápsula para luchar contra la obesidad que vibra en el estómago

Fabrican una pastilla que al vibrar en el estómago, genera una sensación de saciedad y combate la obesidad y la ingesta de comida sin control
photo_camera Fabrican una pastilla que al vibrar en el estómago, genera una sensación de saciedad y combate la obesidad y la ingesta de comida sin control

Han desarrollado una cápsula ingerible que vibra dentro del estómago y generan la sensación de saciedad. Esta sensación se crea por las vibraciones que activan los receptores de estiramiento que perciben cuando el estómago está distendido por la comida o la bebida. Los responsables de esta creación han sido los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Esta píldora se les dio a animales 20 minutos antes de comer y se vio que se estimulaba la liberación de hormonas que señalaban la saciedad y que redujeron su ingesta en un 40%. Al ver estos resultados, los científicos confían en que esta tecnología podría usarse en humanos y que sería un posible tratamiento para tratar la obesidad.

Shriya Srinivasan, profesor asistente de bioingeniería en la Universidad de Harvard, explica: "Para alguien que quiere perder peso o controlar su apetito, podría tomarse antes de cada comida. Esto podría ser realmente interesante en el sentido de que proporcionaría una opción que podría minimizar los efectos secundarios que vemos con los otros tratamientos farmacológicos por ahí".

Cuando el estómago se distiende, los mecanorreceptores (células especializadas) perciben este estiramiento y alertan al cerebro a través del nervio vago. Tras esto, el cerebro estimula la producción de insulina y hormonas como el péptido C, la Pyy y la GLP-1. Estas hormonas son las que ayudan a digerir los alimentos para que las personas se sientan saciadas y dejen de comer. También se reduce los niveles de grelina, hormona que estimula el apetito.

Srinivasan empezó a estudiar si se podía controlar este proceso estirando los mecanorreceptores que recubren el estómago a través de vibraciones. "Me pregunté si podríamos activar los receptores de estiramiento del estómago haciéndolos vibrar y haciéndoles percibir que todo el estómago se ha expandido, para crear una sensación ilusoria de distensión que podría modular las hormonas y las pautas alimentarias", comenta el profesor.

Se diseñó una cápsula del tamaño de un multivitamínico que tenía un elemento vibratorio. Esta píldora tiene una pequeña batería de óxido de plata que llega al estómago y los fluidos gástricos ácidos disuelven la membrana gelatinosa que recubre la cápsula y después se activa el motor vibratorio.

Cuando las cápsulas vibraban en los animales, se activaron los mecanorreceptores y estas enviaron señales al cerebro por el nervio vago. Cuando la píldora se activaba durante 20 minutos antes de ofrecer la comida a los animales, estos comían un 40% menos que cuando no estaba activada. A larga, los animales engordaron más lentamente.

Por ahora esta cápsula está diseñada para vibrar unos 30 minutos después de llegar al estómago y se está investigando para que pueda permanecer durante tiempos más largos en el estómago e incluso que se pudiese activar o apagarse de forma inalámbrica.

Esta píldora no mostró ningún signo de obstrucción y podría ser una alternativa a los métodos actuales de tratamiento de la obesidad. Las cápsulas podrían fabricarse a un coste que las pusiera al alcance de personas que no tienen acceso a opciones de tratamiento más caras.

Srinivasan afirma: "Para muchas poblaciones, algunas de las terapias más eficaces contra la obesidad son muy costosas. A escala, nuestro dispositivo podría fabricarse a un precio bastante rentable. Me encantaría ver cómo esto transformaría la atención y la terapia para las personas en entornos de salud globales que pueden no tener acceso a algunas de las opciones más sofisticadas o costosas que están disponibles hoy en día".

Comentarios