Científicos crean una vacuna contra el colesterol "malo"

Científicos generan una posible vacuna contra el colesterol "malo"
photo_camera Científicos generan una posible vacuna contra el colesterol "malo"

Una de las condiciones más prevalentes en el mundo es el colesterol elevado o hipercolesterolemia. Sin tratamiento, puede provocar cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, patologías que matan a 20,5 millones de personas al año en el mundo, según la Federación Mundial del Corazón.

En España, en 2022, hubo un total de 120.572 fallecimientos -330 al día- por enfermedades cardiovasculares, lo que supuso un ligero aumento con respecto a años anteriores.

Ahora, una nueva vacuna, desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nuevo México, podría cambiar las reglas del juego, al proporcionar un método barato para reducir el colesterol LDL "malo", que crea placas peligrosas que pueden obstruir los vasos sanguíneos.

En un estudio reciente publicado en NPJ Vaccines, un equipo dirigido por el doctor Bryce Chackerian, catedrático del Departamento de Genética Molecular y Microbiología, informó de que las vacunas reducían el colesterol LDL casi con la misma eficacia- 30%- que un tipo de fármacos caros conocidos como inhibidores de PCSK9.

Aunque se le denomina erróneamente "vacuna" este fármaco es un anticuerpo monoclonal. Por su alto coste, la financiación se limita, por ahora, a aquellas personas en alto riesgo - porque ya han sufrido un infarto o un ictus- que, a pesar de seguir las directrices para regular sus niveles de colesterol, necesitan una solución adicional.

Chackerian y su equipo buscaban una vacuna "real", dirigida específicamente contra la proteína PCSK9 que, teniendo resultados parecidos sobre el c-LDL que los citados fármacos, fuera más barata y accesible.

"Nos interesa intentar desarrollar otro enfoque que sea menos costoso y más ampliamente aplicable, no solo en Estados Unidos, sino también en lugares que no tienen los recursos para permitirse estas terapias tan, tan caras", señaló, según recoge Ep. "Tratándose de una enfermedad con un impacto mundial tan profundo, cabría pensar que los tratamientos contra el colesterol alto serían más accesibles y asequibles", añadió.

Comentarios