Descubren un compuesto natural que podría ser la solución para los celíacos

Los celíacos no pueden consumir ningún producto que contenga gluten
photo_camera Los celíacos no pueden consumir ningún producto que contenga gluten

Se calcula que entre el 1 y el 2% de la población española es celiaca, aunque cerca del 70% aún no está diagnosticado. En muchas ocasiones, el proceso de diagnóstico se demora hasta los 7 años, ya que se trata de una enfermedad multisistémica, que no se presenta únicamente con síntomas digestivos sino también extra digestivos, como anemia, depresión, dermatitis, infertilidad o abortos recurrentes, lo que complica su detección.

La enfermedad celíaca es un trastorno inflamatorio y autoinmune crónico que afecta principalmente al intestino delgado y que se desarrolla en individuos genéticamente susceptibles tras la ingesta de gluten (conjunto de proteínas que forma parte de algunos cereales).

El único tratamiento eficaz a día de hoy para la enfermedad celiaca es una dieta sin gluten estricta y de por vida.

Sin embargo, un nuevo estudio, liderado por la investigadora de Ikerbasque Ainara Castellanos, del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha demostrado que el ácido salvianólico, compuesto natural derivado de la salvia, tiene la capacidad de reducir la inflamación que provoca el gluten en las células intestinales, y que no produce efectos secundarios. 

El ácido salvianólico es muy frecuente en la dieta china como infusión, por lo que se puede añadir a la dieta fácilmente.

La investigación que ha dado lugar a este hallazgo comenzó hace un par de años, cuando científicos del citado departamento observaron que el consumo de gluten por parte del ser humano alteraba el ARN de un gen determinado, lo que se traducía en un aumento de la producción de un tipo de proteína (la XPO1) y de la inflamación del intestino.

Este estudio abrió la puerta a nuevas alternativas para tratar la celiaquía y otras enfermedades inflamatorias intestinales -como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa- ya que describió dianas terapéuticas desconocidas hasta el momento, según señaló la UPV en un comunicado.

En el trabajo actual, publicado en la prestigiosa revista científica Gut, se demuestra que el ácido salvianólico "inhibe la formación de la proteína XPO1" y que, por tanto, "se interrumpe el proceso inflamatorio", explicó la investigadora principal. "Hemos observado en las células que, al poner el gluten junto con este compuesto, la inflamación disminuye o no aumenta", detalló.

Como último paso, trataron con ácido salvianólico muestras intestinales de sujetos celíacos que no estaban siguiendo una dieta estricta, y observaron que al añadir este compuesto "disminuía la inflamación en la propia muestra intestinal", añadió Castellanos, que matizó que las pruebas con ratones también dieron resultados "muy positivos".

Comentarios