Vuelve la COVD-19 con nueva sintomatología muy llamativa

El COVID regresa este invierno con nuevos síntomas
photo_camera El COVID regresa este invierno con nuevos síntomas

Un reciente informe del Instituto de Salud Carlos III en España destacó un notable incremento en el porcentaje de resultados positivos ante el virus SARS-CoV-2, también conocido como covid-19. Lejos de desaparecer, los informes de Sanidad observaron un cambio significativo en los casos de covid: del 8,9% de positividad durante el comienzo del mes de noviembre, la cifra escaló al 15,2% en la última semana.

Elaborado sobre el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas, entre las que se incluye el covid, el informe enfocado en Atención Primaria y hospitales de España mostró un resultado alarmante al anunciar que el porcentaje de positividad al virus "presenta una fluctuación al alza".

Según los investigadores, la evolución del virus SARS-CoV-2 provoca que también evolucionen los síntomas. Dos variantes predominantes, XBB.1.5-like + F456L y BA.2.86, actualmente se encuentran en el radar de Sanidad por su capacidad de contagio mayor al covid tradicional. 

Ambas variantes comparten síntomas similares, según la Asociación Médica Estadounidense (AMA), la cual señaló que "no es posible saber si producen síntomas diferentes a los de otras variantes". Estos síntomas, que varían desde resfriados hasta dificultad para respirar, requieren atención médica urgente en algunos casos, según los CDC.

Además de los síntomas típicos, surgieron otros que pueden diferir de las variantes anteriores, como la pérdida temporal del gusto y el olfato, aunque se volvieron menos comunes con la variante y subvariantes de ómicron, según la AMA. 

Estos síntomas, cuya duración oscila entre cinco y siete días, aunque podría ser mayor dependiendo de cada persona, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Dolores musculares o corporales
  • Dolor de garganta
  • Náuseas o vómitos
  • Diarrea

Comentarios