Causas de la obesidad infantil y cómo prevenirla

Consejos para prevenir la obesidad infantil
photo_camera Consejos para prevenir la obesidad infantil

La prevalencia de la obesidad ha aumentado de forma dramática y progresiva en todas las edades durante las últimas décadas. Según los estudios, más de 4.000 millones de personas en el mundo, el 51% de la población global, sufrirán sobrepeso y obesidad en 2035.

Pero lo que es más preocupante es el fenómeno de la obesidad en niños y adolescentes que según la OMS, afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente en España, 1 de cada 3 menores de entre 8 y 16 años presenta sobrepeso u obesidad según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.

Las causas de la obesidad infantil son multifactoriales, pero aunque existen genes que predisponen al sobrepeso, el aumento actual de su prevalencia está relacionado con factores ambientales y estilos de vida que pueden ser modificables.

En este artículo quiero hablaros de algunas de esas causas y cómo podemos prevenirlas.

El incremento de consumo de azúcares y grasas saturadas

En la actualidad tenemos acceso a multitud de alimentos procesados que en algunos casos son baratos, fáciles de preparar y adictivos. La tentación está ahí pero debemos reducir su consumo y enseñar a nuestros hijos que esa comida no es saludable. Mi recomendación es que volvamos a una alimentación tradicional, por ejemplo, podemos hacer guisos los fines de semana y congelarlos, cocinar en olla o en horno, evitar los fritos y rebozados, y por supuesto dar ejemplo porque si nuestros hijos nos ven comer fruta, verdura, legumbres y beber agua, probablemente ellos harán lo mismo.

Reducción de horas de sueño

Un 24% de los niños españoles van a clase habiendo dormido menos horas de las recomendadas para su edad. Esto se debe en parte a los horarios que llevamos muchos padres, en las cargas extraescolares de los pequeños y de la programación de la televisión. El descanso es muy importante para evitar el sobrepeso y muchos problemas de salud. Inculcar una rutina e higiene del sueño a nuestros hijos es fundamental para su desarrollo.

El sedentarismo

Un informe reciente la OMS señaló que alrededor del 70 % de los niños y hasta el 88 % de las niñas menores de 10 años no realizan la actividad física diaria que resulta apropiada para su edad. Si no se desarrollan las habilidades físicas e intelectuales acordes con su crecimiento se está construyendo una vida con importantes limitaciones. Por ello, es fundamental que los adultos proporcionen oportunidades de actividad física a los niños, debemos motivar y ayudar a los pequeños a explorar el mundo moviéndose, jugando con otros niños y compenetrándose con la naturaleza.

Exposición excesiva a las pantallas

A día de hoy muchos niños pasan horas delante de las pantallas y esto tiene muchas repercusiones en la salud de los pequeños ya que se mueven y se relacionan menos. Otro de los motivos es que tienen mucha exposición a la publicidad de productos de alimentación y bebida no saludable, lo que influye directamente en sus hábitos alimentarios. Es importante limitar ese tiempo y motivarles a realizar otras actividades y relacionarse con los demás en ambientes abiertos.

Es importante que enseñemos a nuestros pequeños hábitos de vida más saludables, de ello depende la salud de nuestra sociedad. El sobrepeso y la obesidad infantil puede prevenirse en cierta medida, además de políticas que pueden adoptar a nivel global, de manera individualamigo y amiga Sapiens, también podemos realizar algunas acciones como las indicadas anteriormente.

Sonia Ramírez Martínez
Dietista y Coach

Comentarios