Una de cada cuatro personas ha cometido errores en la medicación, algunos graves

Los errores en la administración de la medicación aumentó un 18 % sobre el año pasado, un dato preocupante, que en algunos casos ha acabado con el paciente en el hospital.
Errores en la administración de la medicación
photo_camera Errores en la administración de la medicación

Solo en Madrid, el año pasado se recibieron 3.853 notificaciones de errores de medicación, un 18% más que el año anterior. Un dato preocupante y más habitual de lo que podría parecer: según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 1.231 personas de entre 25 y 79 años, uno de cada cuatro españoles ha sufrido alguna vez un incidente evitable con un fármaco que dio lugar a un uso inadecuado del medicamento o que incluso le causó daños, tal y como recoge la revista OCU Salud de abril.

Los incidentes más habituales son fruto de errores propios, ya sea del paciente o del cuidador, como no respetar la duración del tratamiento (el 37% de quienes admitieron haber cometido algún error), una circunstancia peligrosa en el caso de los antibióticos, ya que pueden generarse resistencias bacterianas.

Otro incidente muy frecuente es no seguir las restricciones sobre la toma de ciertos alimentos o bebidas, como el alcohol (el 26%). Así como tomar una dosis diferente a la recetada o recomendada (el 23%) o en un momento distinto al indicado (el 23%). La encuesta también revela errores ajenos, bien del médico o del farmacéutico, como recetar un medicamento no adecuado al tipo de paciente (le ocurrió al 23%) o un fármaco directamente equivocado (el 20%).

 La forma de reaccionar frente a un error en la medicación es muy variable y depende en buena medida de los síntomas percibidos: la mayor parte de las veces no se apreciaron o fueron leves, pero en un 7% de las ocasiones se experimentaron síntomas graves y en un 4% el paciente terminó hospitalizado. 

De hecho, se estima que un 70% de los ingresos hospitalarios por efectos adversos a la medicación son causados por errores. De ahí que, ante la sospecha de un error, OCU aconseje consultar con un médico o un farmacéutico. Y en el caso de que se sintieran síntomas graves, acudir directamente a urgencias o contactar con el 112, tal y como hicieron el 10% y el 3% de los encuestados respectivamente. 

 En cualquier caso, antes de tomar un medicamento es recomendable leer a fondo el prospecto, sobre todo si se va a tomar por primera vez. No está de más asegurarse de que el principio activo coincide con el tratamiento prescrito, porque muchos envases y fármacos tienen nombres, formas y colores parecidos.

Luego, al guardarlo, confirme que es en la caja original e incluye el prospecto; si lo ha perdido, puede localizarlo en cima.aemps.es la web oficial con datos completos de todos los medicamentos autorizados en España que, sin embargo, aún debería mejorar la claridad de los mensajes, los riesgos y advertencias de uso, considera OCU. En ningún caso deben tomarse fármacos recetados a otra persona, aunque la dolencia sea la misma; fundamentalmente porque las contraindicaciones y precauciones de uso dependen de la situación de cada persona.

Comentarios