"Que no te la den con queso", la frase proviene del mundo del vino

Que no te la den con queso. Cuando alguien dice esta frase es un modo de advertir que no vayan a jugarte una mala pasada, sin embargo la frase tiene su origen en el mundo de la viticultura, dado que antiguamente los bodegueros que querían dar salida a vinos de malas añadas, trataban de engatusar a los clientes que iban a probarlos a sus bodegas haciendoselos catar mientras degustaban un buen queso.

Y es que existe una proteína del queso que bloquea ciertos receptores del sabor y de este modo podían poner en circulación los vinos de peores añadas. Se los daban con queso.

Más allá de tretas, tomar un buen queso y un buen vino deja en la boca un sabor aterciopelado y quizás no se trate del maridaje ideal pero no hay motivo por el que dejar de disfrutar de esta extraña y deliciosa pareja.

La cultura del vino no es otra que la misma cultura popular, ya que esta forma parte protagonista de culturas como la española, la italiana y en menor medida la francesa y podemos encontrar miles de anécdotas que ilustran cuán presente está en nuestra cotidianeidad. No es de extrañar que al implantarse Internet, las páginas comerciales del sector del vino fueran las mas visitadas del sector alimentario.

Las primeras tímidas compras que empezaron a hacerse por la red tuvieron en el vino el objeto de deseo, porque Internet ha hecho mucho por acortar el camino entre bodegas y clientes y portales web como Vinosofos han pasado a ser capitales para gourmets y aficionados del vino que encuentran en ella información detallada sobre los vinos que comercializan y también estupendas promociones.

Los aromas del vino según los nombran los catadores

A los catadores de vinos, por aficionados que sean, es difícil dárselas con queso, aunque nadie más que uno mismo gobierna en el último eslabón de la cadena que hace que determinemos si un vino es bueno o no, y es el paladar de cada uno.

A vueltas con el vino los españoles socializamos y en todas las regiones del país existe la costumbre de brindar en la barra de los bares junto a un buen vino, algo de comida y entre amigos, lo que caracteriza una personalidad extrovertida y sociable que da mucho valor a la amistad y a los placeres de la vida.

Los aromas del vino según los nombran los catadores reciben nombres de lo más original y sugerente, siendo el aroma de pis de gato uno de los que están presentes en la variedad de Sauvignon blanc, y en este caso no de un modo literal, en los grandes vinos. Y es que la variedad y autenticidad de aromas típicos en las variedades de vino son una delicatessen que los catadores saben advertir y disfrutar.

El mundo del vino está plagado de muchas anécdotas y también de una historia que ha transcurrido en paralelo a la historia de la humanidad desde que en la Edad de Bronce se elaboraron los primeros vinos de los que se tiene conocimiento.

A corrido mucho desde entonces hasta el día de hoy, en que la viticultura ha sufrido una gran expansión creando una fuerte competencia entre bodegueros que ya no nos las dan con queso, y es que detrás de cada caldo elaborado existe un inmenso trabajo para satisfacer a los paladares más exigentes.

Comentarios