Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura 2014

El escritor y novelista francés Patrick Modiano, ha sido nombrado Premio Nobel de Literatura 2014. La Academia sueca reconoció, en su obra, "el arte de la memoria con la que ha evocado los más inasibles destinos humanos y descubierto el mundo de la ocupación".

Autor de obras como Dora Bruner o El café de la juventud perdida, este afamado novelista no figuraba en los primeros puestos de las quinielas para este Nobel. Sin embargo, la profundidad de su mirada, su compromiso con temas como la búsqueda de la identidad, el pasado y la memoria, y el tono tan personal y rico de sus historias, todo eso hacía de él un candidato propicio por méritos estrictamente literarios.

Una de las obras de Patrick Modiano

Modiano es conocido por novelas que suelen tener tan pocas páginas como elevada intensidad narrativa e intelectual, representan un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX: el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial.

Entre sus principales novelas destacan Calle de las Tiendas Oscuras, Los bulevares periféricos, La trilogía de la ocupación, Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Un pedigrí o Las desconocidas.

Su editor en España, Jorge Herralde, ha dicho, desde la Feria del Libro de Frankfurt, que la de Modiano "es una literatura muy personal, muy autobiográfica pero sin serlo directamente, sino a través de recuerdos y alusiones". Así mismo lo ha definido como “un cartógrafo” del París ocupado.

La editorial de Herralde está de enhorabuena: tenía ya previsto publicar otros tres títulos del nuevo Premio Nobel (Accidente nocturno, Libro de familia, y su último libro, Para que no pierdas en tu barrio), cuya obra, hasta ahora, ha llegado a España intermitentemente.

Comentarios