Las normas de la UER para participar en Eurovisión, un problema para la canción 'Zorra'

Las normas de la Unión Europea de Radiodifusión sobre mantener fuera de las canciones los discursos políticos, decoro y controversias de todo tipo, podrían ser un serio problema para autorizar la canción española 'Zorra'
Loreen, ganadora de Eurovisión 2023
photo_camera Loreen, ganadora de Eurovisión 2023

Eurovisión es uno de los eventos musicales más populares y esperados en todo el mundo. Cada año, países de toda Europa (y algunos de fuera del continente) compiten en un festival de la canción que reúne a millones de espectadores frente a sus televisores. Pero para asegurar un juego limpio y una competencia justa, Eurovisión tiene una serie de normas que los participantes deben cumplir. Estas son las principales:

1. Elegibilidad y Participación: Para competir en Eurovisión, un país debe ser miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), o tener una afiliación activa con una TV miembro. Esto significa que países no europeos, como Israel, se les permite participar debido a su membresía en la UER. Además, cada país debe presentar una canción original y su interpretación no debe haber sido publicada antes de un cierto límite de tiempo establecido por la UER.

2. Idioma: En sus inicios, Eurovisión requería que las canciones se presentaran en el idioma nacional del país participante. Sin embargo, en 1999, se permitió el uso de cualquier idioma, lo que llevó a una mayor diversidad lingüística en el concurso. Esta regla sigue siendo válida hoy en día, aunque la mayoría de los países optan por cantar en inglés debido a su amplio alcance internacional.

3. Duración y Formato de la Canción: Las canciones presentadas en Eurovisión deben tener una duración máxima de tres minutos. Esta regla se introdujo en la década de 1960 para mantener el espectáculo dentro de un marco de tiempo razonable y permitir más participación. Además, no se permite el uso de muestras pregrabadas o cualquier forma de música pregrabada como pista de acompañamiento. Las canciones deben ser interpretadas en vivo en el escenario.

4. Elección del Artista y Canción: Cada país tiene su propio proceso de selección para elegir al artista y la canción que representará en Eurovisión. Algunos países optan por una selección interna, donde la cadena de TV decide directamente, mientras que otros organizan competencias nacionales abiertas al público. Sin embargo, la elección final debe ser respetada por la UER antes de que se permita la participación.

5. Prohibición de Mensajes Políticos: Eurovisión es famoso por su lema "La música no tiene fronteras", y la UER hace todo lo posible por mantener al concurso libre de mensajes políticos y controversias. Cualquier forma de discurso político o actos que puedan interpretarse como provocación o discriminación está estrictamente prohibido. Esta regla garantiza que la competencia se mantenga enfocada en la música y la inclusión, promoviendo el espíritu de unidad europea.

En resumen, las normas de Eurovisión están diseñadas para garantizar una competición justa y ajena a la política. Los países participantes deben cumplir con los criterios de elegibilidad, seguir las reglas de idioma y duración de la canción, y abstenerse de transmitir mensajes políticos. Estas normas son fundamentales para el éxito y la integridad de Eurovisión como el espectáculo musical europeo más grande y querido.

Comentarios