Nebulossa con su canción 'Zorra' gana el Benidorm Fest, pero ¿podrá representarnos en Eurovisión?

Tras el éxito de Mery Bass surgen ya algunas voces que advierten sobre las normas de la Unión Europea de Radiodifusión, que ponen en serio apuro la autorización de la letra y la puesta en escena de 'Zorra'.
La cantante Mery Bass de Nebulossa, tras conocer su victoria en el Benidorm Fest 2024 | Rtve/elmundo
photo_camera La cantante Mery Bass de Nebulossa, tras conocer su victoria en el Benidorm Fest 2024 | Rtve/elmundo

La cantante Mery Bass y el productor Mark Dasousa competirán en Malmö (Suecia) el próximo mes de mayo con Zorra tras proclamarse ganadores del Benidorm Fest.

La canción es un himno a la emancipación de la mujer que hace lo que quiere sin dar explicaciones y sonaba en todos los garitos y arrancaba coros hasta el propio directo, cuando la ovación del público hizo temblar el escenario.

 

Contra todo pronóstico y por primera vez en la historia del Benidorm Fest, el jurado profesional otorgaba un empate a 86 puntos entre St. Pedro y Nebulossa. Todo quedaba entonces en manos del público, tanto del voto demoscópico como del televoto, y según avanzaba el recuento no había vuelta atrás.

Los representantes demoscópicos votaron por Jorge Fernández y su Caliente, otorgándole sus 40 puntos, el televoto decantaba la balanza por Nebulossa. La canción Zorra se proclamaba ganadora del Benidorm Fest con un total de 156 puntos.

"Eres nuestra Madonna", gritaba Ruth Lorenzo, que presentó la gala final con un vestido de novia como conmemoración de su propia participación en el festival de Eurovisión, hace exactamente 10 años.

Pero podrá representarnos en Eurovisión?

Las normas de la UER respecto a las canciones del festival, sus contenidos y sus puestas en escena dicen que: "Las letras y/o interpretaciones no deben desprestigiar al Festival de la Canción de Eurovisión, ni a los espectáculos, ni a la UER. Durante la actuación no se podrán realizar discursos ni gestos. No se permite lenguaje inaceptable en las letras ni en la interpretación de las canciones".

En base a estas normas, dicen que RTVE se ha metido en un buen charco ya que las normas de a Unión Europea de Radiodifusión (UER) son muy claras y ponen en un serio apuro el Zorra de Nebulossa y a RTVE. Aunque 'Zorra' ya es un himno en España, pero ¿permitirá Eurovisión cantarla tal cual la escuchamos anoche en el Benidorm Fest?.

De la alegría de los eurofans la pasada noche, de los ganadores e incluso de RTVE, podemos pasar a la decepción y la polémica cuando la Unión Europea de Radiodifusión (UER), quien manda en Eurovisión, diga que la letra de Zorra y la puesta en escena de Zorra incumple las bases del Festival de la Canción Europeo.

Habrá que estar atentos en los próximos días ante la decisión que tome la UER cuando RTVE presente la letra de la canción y una descropción de cómo será la puesta en escena.

Fuente: elmundo.es / Rtve

Comentarios