Nazareth Panadero y Daniel Abreu, Premios Nacionales de Danza 2014

Nazareth Panadero y Daniel Abreu, han obtenido los Premios Nacionales de Danza 2014, respectivamente en las categorías de interpretación y creación. Los galardones, dotados con 30.000 euros cada uno, son otorgados anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

El jurado, premió a la bailarina “por su larga trayectoria como intérprete, por su capacidad para transmitir la herencia de Pina Bausch en su compañía Tanztheater Wuppertal, y por ser uno de los máximos exponentes de la danza-teatro, uno de los lenguajes más significativos del siglo XX", según un comunicado difundido por el Instituto nacional de las artes escénicas y de la música.

Daniel Abreu, durante una actuación

Por su parte, el coreógrafo y también bailarín Daniel Abreu ha sido premiado por mayoría por "ser dueño de un lenguaje personal y por la creación de un universo propio sustentado en un código original, innovador y arriesgado”.

El bailarín y coreógrafo se ha confesado en declaraciones "emocionado" porque, ha asegurado, no se esperaba el galardón.

"Cuando me han llamado del Ministerio he pensado '¿qué quieren ahora?' y cuando me lo han dicho me he puesto a temblar", ha relatado el artista, que está seguro de que la dotación del premio le permitirá "trabajar a partir de ahora de una forma muy cómoda".

El jurado fue presidido por Montserrat Iglesias Santos, junto con Antonio Garde; fue integrado por Xosé Paulo Rodríguez Domínguez, a propuesta de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; Pilar Moreno Sastre, a propuesta de la Secretaría de Estado de Igualdad; Ana Victoria Cabo González; Omar Kahn Ibarra, y Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España.

 Fuente: Efe

Comentarios