La NASA descubre una galaxia "hermana gemela" de nuestra Vía Láctea

El James Webb recibe un reflejo de una galaxia lejana igual que nuestra Vía Láctea
photo_camera El James Webb recibe un reflejo de una galaxia lejana igual que nuestra Vía Láctea

El telescopio James Webb de la NASA ha captado una luz de una galaxia (ceers-2112) que es casi idéntica a la nuestra, la Vía Láctea. Pero el destello viene de tan lejos que es solamente un reflejo de la ceers-2112 adolescente que en realidad ya ha ‘cumplido’ más unos cuantos siglos.

Los destellos y luces que llegan a la Tierra mienten sobre su edad. La luz del Sol tarda aproximadamente ocho minutos en llegar a la Tierra. Así, el destello que recibimos es en realidad ocho minutos más viejo de lo que lo es realmente el Sol. Lo mismo ocurre con las galaxias: lo que recoge el James Webb no es más que la luz de una estrella que quizás ya ni exista.

El hallazgo de ceers-2112 “es como ver nuestra galaxia atrás en el tiempo”, explica a El País el astrofísico Luca Costantin. Lo que hace especial a ‘ceers’, es, además de su similitud con la Vía Láctea, es la estructura alargada en forma de barra que posee, que representa el “episodio final” de las galaxias. Por ejemplo, la SPT0418-47, descubierta hace tres años, también es gemela a la Vía Láctea, pero no tiene esa barra.

“Son tremendamente importantes, por ejemplo, para la vida. Para que se forme el Sol con sus metales, en la zona donde estamos nosotros, y un planeta alrededor con mucho hierro, mucho níquel y también carbono, silicio y todos los ingredientes de la vida, previamente hay estrellas que han tenido esas órbitas tan elípticas, transportando material desde donde se forman más estrellas en una galaxia hacia las zonas exteriores”, explica el astrofísico Pablo G. Pérez González al medio citado.

Comentarios