Nace Bluesky que pretende ser la competencia de Twitter

Bluesky ha sido creada por el co-fundador de Twitter para crear una alternativa a su propia aplicación
photo_camera Bluesky ha sido creada por el co-fundador de Twitter para crear una alternativa a su propia aplicación

El cofundador y ex CEO de Twitter, Jack Dorsey, ha decidido lanzar una nueva aplicación que busca hacer la competencia de su antigua red social, ahora en manos de Elon Musk. Desde que dejó Twitter Dorsey ha estado trabajando en una alternativa descentralizada llamada Bluesky, y la aplicación acaba de llegar oficialmente a la App Store. Alternativas a Twitter hay muchas, siendo Mastodon y Truth Social las que más popularidad han ganado. Sin embargo, por muchos cambios polémicos que introduzca Musk en Twitter, parece que nadie es capaz de plantarle cara. Veremos si Bluesky es capaz de conseguirlo.

Bluesky ya está disponible para descargar en el iPhone desde la App Store, pero aunque cualquiera puede descargar la aplicación, necesitarás una invitación para unirte a la nueva red social. Esto es algo habitual en los inicios de cada red social, crecer poco a poco es algo bastante importante. Para poder comenzar a probar la beta de Bluesky deberás apuntarte a la lista de espera que han abierto en su web oficial. Por el momento no se conoce mucho sobre la app, aunque sí se ha desvelado que su forma de funcionar es diferente utilizando el protocolo AT (originalmente llamado ADX, o Protocolo de Transferencia Autenticada). Un protocolo que es similar a ActivityPub, el protocolo descentralizado que utiliza Mastodon, aunque promete ser mejor.

Por las imágenes compartidas en la App Store, podemos ver que Bluesky cuenta con un diseño muy parecido al de Twitter y otras redes sociales. Tendremos un feed con las publicaciones de nuestros contactos con opciones de comentar, dar me gusta o "retuitear". También vemos que podremos tener una pagina personalizada de nuestro perfil. Casi parece un cliente de Twitter. Veremos qué recorrido alcanza Bluesky y si realmente consigue posicionarse como una alternativa a Twitter. Lo cierto es que el resto de apps apenas han triunfado, siendo Mastodon la más popular, aunque con un funcionamiento algo diferente al de la red social del pájaro.

Tampoco sabemos cuándo se lanzará al público Blusky, algo que resulta fundamental para tener éxito, ni el apoyo que le darán los usuarios, especialmente los más relevantes. Pero, desde luego, estaremos atentos a Bluesky, la nueva alternativa a Twitter del creador de Twitter.

Comentarios