Música por la Paz: una ONG para ayudar e integrar a los niños

Uno de cada tres jóvenes menores de 17 años (34,4%) se encuentran en situación de vulnerabilidad, según los últimos datos de Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. Estas cifras sitúan a nuestro país en el quinto puesto del ranking de pobreza infantil en Europa, cuya media se encuentra en un 26,9%.

Para paliar esta realidad social en España, desde el comienzo de la crisis han ido surgiendo numerosas Organizaciones no Gubernamentales (ONG) con la finalidad de prestar ayuda a los niños y niñas que se encuentren en esta situación. Este es el ejemplo de la asociación Música por la Paz, que apareció en 2013 para brindar a los más pequeños igualdad de oportunidades, sin importar su economía familiar.

Según el fundador de la plataforma, Manuel Armada, el servicio que se ofrece, concebido para atender a familias con escasos recursos, es totalmente gratuito. Por esa misma razón, a los centros puede acudir cualquier persona, ya que "no pedimos certificado de pobre a nadie", aseguró Armada.

Este santanderino explicó que la idea de crear la organización surgió cuando matriculó a su hijo en un colegio muy multicultural de Palma de Mallorca. Al parecer, allí la cohesión entre los alumnos de distintas nacionalidades era escasa. Para ello, el fundador decidió crear un grupo de música, que poco a poco fue creciendo y convirtiéndose en lo que es hoy en día, debido a las necesidades que los asistentes presentaban, como nutrición adicional y apoyo escolar.

Música por la Paz cuenta en la actualidad con un total de 16 centros repartidos a lo largo de toda la geografía española: Madrid, Barcelona, A Coruña, Vigo, Cáceres, Salamanca, Badajoz, Gijón, Sevilla, Granada, Almería, Valencia, Alicante, Albacete, Toledo y Murcia. En cada uno de ellos se encuentra un profesional titulado encargado de guiar las actividades propuestas para los distintos días, ofrecer apoyo escolar a los niños y darles la merienda. También, otros profesores y voluntarios ayudan en dichas tareas y colaboran a los directivos en todas las actividades.

En las instalaciones de la asociación no sólo se ayuda a los asistentes a hacer los deberes, sino que también se imparten talleres con la finalidad de inculcar en los pequeños valores tan importantes y vitales como la tolerancia, el respeto, el cuidado del medio ambiente y mucho más. También se plantéan excusiones a distintos lugares para poder desarrollar la capacidad de relación, la inteligencia emocional y el trabajo en equipo de los niños. Uno de los lemas de la organización es que "como mejor se aprende es jugando", fomentando el diálogo entre unos y otros.

Cualquiera que este interesado en este proyecto puede colaborar de muy diferentes formas. Existe la posibilidad de hacerse socio, sea un particular o una empresa, y elegir la cantidad a aportar al mes, a partir de un euro. También se pueden hacer aportaciones a través de PayPal, sin necesidad de inscribirse en la asociación. Las empresas que decidan participar con Música por la Paz aparecerán en el espacio "Colaboradores" de la página web de la organización.

Comentarios