Movistar cierra Canal Toros

Movistar cierra el Canal Toros este mes de marzo al verse privado de todo su contenido por otra cadena
photo_camera Movistar cierra el Canal Toros este mes de marzo al verse privado de todo su contenido por otra cadena

El Canal Toros desaparecerá en marzo de la parrilla de Movistar. Una noticia esperada por todo el sector tras la audaz aparición de la plataforma norteamericana OneToro, que le ha arrebatado por tres años los derechos de las tres primeras grandes ferias de la temporada: Valencia, Sevilla y Madrid. Un acuerdo que condenaba al histórico canal a un segundo escalafón, con la previsión de que este nuevo operador también rubricase acuerdos con el resto de ciclos principales (Bilbao, Pamplona o Zaragoza, como ejemplos).

El Canal Toros de Movistar era la continuación de un proyecto que arrancó en las postrimerías del siglo XX en la extinta Vía Digital, donde TVE pasó de producir para su primera cadena a venderle el producto que primitivamente protagonizaban el periodista y narrador Fernando Fernández Román y el matador de toros vallisoletano Roberto Domínguez. Más adelante, y ya con la dirección de Manolo Molés, fue modificando su nomenclatura y formato a Canal Plus Toros, Toros TV, Movistar Toros y Canal Toros.

Una de las grandes incógnitas que en estos momentos gravita sobre aficionados y profesionales es saber qué pasará con todo el archivo y la producción que Canal Toros ha realizado durante estos años, especialmente desde que en 2011 se creó un canal veinticuatro horas que estaba alimentado tanto de retransmisiones en directo como de corridas en diferido, programas de actualidad, análisis, reportajes y tertulias.

En la actualidad, mientras arrancaba la temporada, se estaban llevando a cabo simultáneamente tres programas destacados: El DesolladeroMemoria de los 80 y Por las Rutas del Toro. El director del Canal, Ignacio Frauca, ha escrito una carta de agradecimiento al sector en la que recuerda que «durante uno de los momentos más críticos de la fiesta, como fue la pandemia, Toros echó la 'pata palante' financiando la gira de reconstrucción», además de reivindicar que durante todos estos años han logrado «auténticas cátedras audiovisuales de tauromaquia».

El consejero delegado de la nueva plataforma de streaming, Moritz Roever, anunció durante la gala de presentación de la Feria de San Isidro que sus cámaras estarían en el coso venteño, donde le cederán los derechos de catorce corridas de toros a Telemadrid. Una noticia que aún no está confirmada para la Feria de Abril de Sevilla, pese a la adquisición por parte de la compañía norteamericana de los derechos televisivos a Pagés.

Así, mientras que Ramón Valencia presentará este jueves los carteles de la temporada taurina de Sevilla, la plataforma que tendrá en exclusividad sus derechos no ha sido presentada de manera oficial y se desconoce si su infraestructuras estará lista para el próximo 9 de abril, Domingo de Resurrección. En Valencia sí han anunciado que empezarán a emitir desde la Feria de Julio, no llegando a tiempo para Fallas.

Comentarios