La tabla de lavar como instrumento solista por primera vez en la historia

El pasado 21 de marzo la música vivía uno de esos momentos que todos los amantes de este buen arte deberan recordar para siempre. Jose Manuel Torrego Osuna, se convertía en el primer músico percusionista de la historia en interpretar con su tabla de lavar de madera y dos cucharas de palo, un concierto como solista junto a la Imperial College Sinfonietta.

 9/04/2014 | Félix de Blas Martín y Blanca Bordas y Boceta | Fn

Para la ocasión fué elegida nada menos que la Obertura de Carmen, que el compositor francés George Bizet creará allá por 1845. Reto que este músico madrileño, de 51 años de edad, afrontó con la maestría que da llevar más de 25 años dedicado profesionalmente al noble arte de la música.

 - Tocar como solista con una tabla y una orquesta sinfónica, todo un reto.

Un reto, sin duda. Pues como nunca nadie antes había tocado como solista la tabla de lavar, no tenía ninguna referencia. Así que además de memorizar la música, tuve que buscar con qué parte de la cuchara o la tabla debía tocar cada nota. Y darle sentido musical. Es decir que la tabla sola sonara a Carmen. Y lo conseguimos. La Orquesta se adaptó rápidamente a la tabla y gracias a su Director, William Carslake, el concierto fue un éxito.

 - Después de esta experiencia, ¿cuáles son tus próximos proyectos?

Después de esta experiencia en Londres quiero organizar un concierto para Tablas de Lavar (madera, metal y eléctrica) con orquesta y coro. Con la nueva tabla de lavar eléctrica vamos a organizar una presentación a nivel mundial, via streaming, de la mano de la Asociación Wasboard International, de la cual soy miembro activo desde 1994. Como batería, estoy organizando un homenaje al Cool Jazz que llevaremos a cabo durante los meses de mayo y junio en Madrid.