La Cultura para esta semana sin las Fiestas de San Isidro en Madrid

La Comunidad de Madrid sigue su actividad cultural sin poder celebrar las Fiestas de San Isidro. El Museo Reina Sofía recopila en una web la parte de su colección digital, Medialab Prado imagina cómo es la casa ideal en confinamiento y el Palacio de la Prensa expone ilustraciones en forma de portada de cómic.

El Palacio de la Prensa de Madrid recurre a la ilustración para rendir homenaje a los colectivos de profesionales esenciales que a diario sacan la ciudad adelante. 'Es tiempo de superhéroes' (como si fueran portadas de comic ) expone una cada día, dedicada a los sanitarios o a los bomberos; a transportistas, carteros o cajeros de supermercado. Una quincena de artistas noveles, como Esperanza Sáez e Isa Muguruza, han creado y donado estas ilustraciones, recopiladas por la librería Wash con textos de Álvaro Palma. Se pueden ver a modo de exposición virtual en las redes sociales del Palacio de la Prensa y en la web de la Concejalía de Juventud de Alcalá de Henares.

En cuanto al Arte, el Museo Reina Sofía lleva años desarrollando para sus contenidos digitales la tecnología de fotografía gigapixel. Ahora, ha abierto en su web el espacio Gigapixel, un apartado en el que recopila este trabajo previo. Mediante esta tecnología ultra-HD es posible examinar obras de su colección digital con un alto nivel de precisión. Algunas de las obras que ya puede explorarse son Femme à la guitare (Mujer con guitarra), 1917, de María Blanchard; Autorretrato cubista, 1923, de Salvador Dalí; Femme, oiseau, étoile -Homenatge a Pablo Picasso- (Mujer, pájaro y estrella -Homenaje a Picasso-), 1966-1973, de Joan Miró; Guernica, 1937, de Pablo Picasso; Un mundo, 1929, de Ángeles Santos; y La tertulia del Café de Pombo, 1920, de José Solana. 

El Centro Cultural MediaLab Prado realiza el proyecto #FuturoCompartido, invitan a los madrileños a que tomen un lápiz, unos rotuladores de colores o un bolígrafo, y dibujen su casa desde arriba. Y que envíen luego la imagen resultante con la distribución del espacio en el que están pasando gran parte del tiempo en esta temporada de confinamiento. Se  creará un espacio común en el que los vecinos puedan seguir encontrándose a pesar del aislamiento y con las que pensar una nueva normalidad o un futuro distinto al que esperábamos hasta ahora. Las propuestas pueden enviarse al correo [email protected]  o en un mensaje de Whatsapp o Telegram al teléfono: 639733900. También pueden ir viéndose en redes sociales, acompañadas de las etiquetas #Hagamoscasa y #Futurocompartido y en la página web de Grigri Projects unos de los impulsores de la iniciativa.

La Red de Museos Municipales de Madrid acercan sus colecciones a través de visitas virtuales, que pueden seguirse accediendo al canal que el espacio digital Memoria de Madrid tiene en YouTube. El patrimonio histórico y cultural de Madrid, desde la Hispania romana hasta las vanguardias artísticas del siglo XX, queda así recopilado en la plataforma de vídeos.

Fuente: El País

Comentarios