Las impresionantes imágenes de la Luna tomadas por la nave Orión a su paso por el satélite

El satélite Orión ha capturado imágenes nuevas de la superficie de la Luna
photo_camera El satélite Orión ha capturado imágenes nuevas de la superficie de la Luna

El lunes la nave Orión de la NASA alcanzaba la órbita de la Luna rozando casi su superficie al acercarse a menos de 130 kilómetros del suelo lunar, momento que se pudo seguir en directo desde España. El resultado de ese acercamiento histórico son estas imágenes únicas de los cráteres que pueblan la superficie del satélite natural que la agencia ha compartido y en las que parece que se puede tomar el suelo polvoriento.

La nave Orión sigue cumpliendo etapas en su viaje de más de 20 días por el espacio. Ha dado su primera vuelta a la Luna y ahora se acerca a la segunda y definitiva vuelta en una órbita más lejana antes de tomar el camino de regreso. Todo va según lo planeado, aunque con algún susto que ha dejado sin comunicación durante minutos a la NASA y un satélite perdido.

Las fotografías fueron tomadas el lunes usando el sistema de navegación óptica de Orión que puede capturar imágenes en blanco y negro de la Tierra y la Luna en diferentes fases. Por eso, estas imágenes son similares a las compartidas al inicio de su viaje cuando completó una vuelta a la Tierra para después alejarse poco a poco rumbo a la Luna.

En su primer sobrevuelo, la nave pasó por encima de los lugares de aterrizaje de misiones tan míticas como Apolo 11, 12 y 14. Estás no se ven en las fotografías que, además de mostrar la naturaleza del satélite, sirven para probar la tecnología que usarán los astronautas que viajen en Orión en las futuras misiones de Artemis.

Una de las fotografías que ha captado el satélite Orión de la NASA
Una de las fotografías que ha captado el satélite Orión de la NASA

Según se iba aproximando a la superficie polvorienta los cráteres van ocupando toda la imagen dejando de lado el negro profundo del universo. El gris conquista las imágenes reflejando también las marcas producidas por los impactos de asteroides y meteoritos.

Al contrario que en la Tierra donde las rocas del espacio chocan con la atmósfera y se calcinan en la caída sin provocar grandes daños en la superficie, en la Luna sí provocan daños al no tener la protección de una atmósfera. Desde España, proyectos como MIDAS de la Agencia Espacial Europea se estudian los objetos que chocan contra la Luna con los detectores en suelo español.

La superficie de la Luna vista como nunca con una increíble resolución y calidad
La superficie de la Luna vista como nunca con una increíble resolución y calidad

Comentarios