El hombre vuelve a la luna 60 años después: Odiseo alunizará en unas horas

Odiseo, la nueva misión de IM-1, está a punto de llegar a La Luna
photo_camera Odiseo, la nueva misión de IM-1, está a punto de llegar a La Luna

Según cuenta 'La Ilíada', Odiseo, rey de Ítaca, pasó diez años peleando en la cruenta guerra de Troya, donde se le ocurrió construir un gigantesco caballo de madera para infiltrarse en territorio enemigo. Y, aunque ganó la contienda, tardó otra década en regresar a su hogar.

Por el camino, luchó con cíclopes, navegó a través de mares de sirenas e incluso habló con los muertos. No todo fue malo: también le dio tiempo a pasar varios años con la ninfa Calipso, para desgracia de su mujer Penélope, quien fue acosada por toda una serie de pretendientes dispuestos a hacerse con ella y con el trono.

Pero, al final, Odiseo salió victorioso de todo aquel periplo.

Ahora, diez siglos después de que Homero escribiera aquellos versos, un nuevo Odiseo, esta vez en forma de nave espacial, se encuentra en otra aventura no menos épica: un viaje de más de un millón de kilómetros de camino a la Luna para hacer historia, esta vez en la realidad.

El objetivo, marcado por la NASA pero ejecutado por la compañía Intuitive Machines, creadora de Odiseo, es convertirse en la primera nave privada en alunizar sobre nuestro satélite.

Bautizada como misión IM-1, también es la encargada de transportar desde instrumentos de la agencia espacial estadounidense a esculturas de Jeff Koons, el artista que creó el famoso perro floral frente al Museo Guggenheim.

Una amalgama de objetos que prepararán los futuros asentamientos humanos en la Luna y la vuelta de las tripulaciones de astronautas a nuestro satélite, algo que no ocurre desde 1978 y la misión Apolo 17.

Pero aún hay más en juego: desde entonces, ninguna sonda americana (ni pública ni privada) ha alunizado con éxito, si bien ha habido ya un intento previo: la malograda Peregrine.

Comentarios