El castillo de Manzanares el Real ha recibido más de cien mil visitantes en 2015

  • Esta cifra supone un aumento del 10,82 por ciento en relación al año anterior
  • Durante el pasado año 113.070 personas disfrutaron de este edificio del siglo XV.
  • El castillo ofrece un amplio abanico de actividades culturales y de ocio.

El castillo de Manzanares el Real recibió en 2015 un total de 113.070 asistentes, lo que supone un 10,82 por ciento más que el año anterior. Este dato confirma la tendencia positiva que siguen las visitas al castillo, que ya en 2014 se habían incrementado en un 32,12 por ciento.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha señalado que “además de su arquitectura, el castillo ofrece un amplio abanico de actividades culturales y de ocio a lo largo de todo el año, dirigidas a públicos diversos, y visitas gratuitas o con entrada reducida, lo que favorece el incremento de las cifras y que los ciudadanos puedan disfrutar de este edificio histórico”.

El castillo de Manzanares el Real, gestionado por la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, data de finales del siglo XV y es el más emblemático y mejor conservado de la región. Su estilo gótico ‘isabelino’ y la grandeza de esta fortaleza-palacio hicieron que en 1931 fuese declarado Monumento Histórico Artístico.

Exposiciones, salas palaciegas y visitas teatralizadas

Interior del Castillo de Manzanares el Real

La programación del castillo de Manzanares el Real ofrece muchas y muy variadas actividades, desde la exposición permanente de su Centro de Interpretación al recorrido por las distintas salas palaciegas, el obligado paseo por el jardín renacentista y las visitas teatralizadas para toda la familia.

Don Pedro de Zúñiga y Salcedo y Doña Isabel Asensio son los dos personajes del siglo XVII que reciben a los visitantes al Castillo de Manzanares el Real y que les acompañan en el recorrido por sus estancias más interesantes. Estas visitas teatralizadas son una de las actividades de mayor éxito y se realizan cada sábado y domingo en pases a las 11.00 y 12.00 horas.

Además, durante 2015 el castillo ofreció actividades que resaltaban efemérides relacionadas con el turismo, la cultura, las artes o la naturaleza, como el Día Mundial del Turismo, Día Internacional del Medio Ambiente, Día Mundial del Teatro-La Noche de los Teatros, Día del Libro-La Noche de los Libro, Día del Cuento y la Poesía o Día Universal de los Derechos del Niño.

Especial relevancia tuvo el Día Internacional de los Museos, con entrada gratuita general, y el Fin de Semana Medieval en el que toda la fortaleza se engalanó llenándose de caballeros, escuderos y visitantes. La III Jornada de Esgrima Antigua o Navidad en el Castillo fueron otras de las actividades estrella que albergó el edificio y que esperan repetirse en este 2016.

El castillo también acogió a lo largo del pasado año diversos encuentros profesionales, como el II Congreso de Castillos y Palacios Turísticos o el II Foro de Turismo Sostenible: Cicloturismo y Territorio.

Toda la información sobre el castillo de Manzanares el Real puede encontrarse en www.madrid.org.

Comentarios