Científicos de Cambridge confirman la teoría de la relatividad de Einstein después de un siglo

Un nuevo estudio sobre la materia oscura da la razón a Einstein y su teoría de la relatividad
photo_camera Un nuevo estudio sobre la materia oscura da la razón a Einstein y su teoría de la relatividad

Einstein ha sido, sin duda alguna, uno de los físicos más importantes de la historia. Sin apenas recursos tecnológicos, pudo realizar múltiples estudios que, con el paso de los años, han podido ser confirmados. Una de las obras más destacadas es su teoría de la relatividad, la cual acaba de ser validada tras la realización de un estudio por la Universidad de Cambridge. Un nuevo mapa sobre la materia oscura ha permitido dar el visto bueno al planteamiento formulado por la eminencia hace ya unas cuantas décadas.

Todo ello ha sido posible gracias al Telescopio Cosmológico de Atacama, situado en Chile. La obtención de información relevante sobre la materia oscura ha permitido considerar como válida la teoría formulada por Albert Einstein. Se ha podido confirmar cómo las estructuras masivas crecen y curvan la luz, a lo largo de los casi 14.000 millones de años de vida del universo. La energía oscura no se ve afectada por la luz, siendo la gravedad la única cuestión por la que sí se ve sometida.

Veamos, por tanto, qué es lo que ha ocurrido para que se haya dado por válida la teoría de la relatividad, qué consecuencias puede tener esta demostración a lo largo de los próximos años y, por supuesto, qué nuevas implicaciones a nivel científico puede tener este descubrimiento. La teoría de la relatividad, sin duda alguna, fue una de las claves que explican la increíble obra del físico más importante del siglo XX.

Las conclusiones del estudio realizado han sido presentadas en una conferencia ofrecida en el evento Future Science with CMB x LSS. Blake Sherwin, catedrático de Cosmología de la Universidad de Cambridge, ha mostrado un primer mapa sobre la situación y localización de la materia oscura en el Universo.

El problema radica, principalmente, en la forma de obtener la información sobre su existencia. La nula influencia de la luz hace muy difícil localizarla. De hecho, se cree que en torno al 85% del Universo está formada por este tipo de materia. Entonces, ¿cómo ha sido posible disponer de esta demostración? La clave está en la radiación cósmica de fondo de microondas (CMB). Es aquí donde entra en juego el telescopio situado en los Andes.

Este telescopio tiene como principal función el análisis sobre cómo la atracción gravitatoria de estructuras grandes y pesadas, incluida la materia oscura, deforma esta radiación en su viaje a lo largo de la historia del propio Universo. Como consecuencia de ello, se puede hacer un cálculo respecto a lo que ocurre a nivel global. En base a la información, se ha podido realizar un primer análisis para comprender cómo se repartiría la presencia de la materia oscura en el Universo.

Se espera que los trabajos continúen a lo largo de los próximos meses. Tal es así que el Observatorio Simons permitirá la realización de mediciones más precisas y eficientes a partir del año 2024.

Comentarios