Captan una aurora boreal en Cáceres, lo nunca visto

Imagen de la aurora boreal captada en Cáceres
photo_camera Imagen de la aurora boreal captada en Cáceres

El fotógrafo Lorenzo Cordero cazó en la noche del domingo al lunes con su cámara una impresionante aurora boreal en el cielo de un pueblo de Cáceres, lejos de las zonas habituales de su avistamiento. Le ha valido ser la imagen del día para la NASA. Francisco Martín, experto de Meteored, ha querido dar luz al suceso, y por qué se han visto auroras boreales tan al sur, cuando lo habitual es que se produzcan en la zona norte del planeta.

Las auroras cazadas a pocos kilómetros de Cáceres y en Calar Alto (Almería), y que se han podido observar a simple vista en Escocia y en el norte de Francia, son el resultado de un raro fenómeno, un fuerte Evento de Masa Coronal (CME) que ocurrió en el Sol el 21 de abril. 

Las partículas de la CME cruzaron el Sistema Solar interior antes de chocar con la magnetosfera de la Tierra. A partir de ahí, los electrones y protones bajaron en espiral por las líneas del campo magnético del norte de la Tierra y chocaron con el oxígeno y el nitrógeno en la atmósfera de la Tierra, provocando pintorescos resplandores aurorales. Este fenómeno se le conoce de manera más humilde como "estornudo solar"

El "estornudo solar" fue tan severo, de categoría G4, explica Martín, que la magnetosfera de la Tierra no derivó toda la energía a latitudes boreales y australes, y se diseminó hacia el sur. "Gente especializada, que sabían que esta tormenta era muy intensa, enfocaron sus cámaras estas noches al cielo, y la pillaron", explica Martín, que también es el autor del blog Revista del Aficionado a la Meteorología.

El Sol inusualmente activo puede brindar oportunidades futuras para ver la aurora boreal en los cielos del sur. La explicación la da Martín: "Ahora mismo estamos dentro del ciclo solar 25, cada ciclo dura once años, dirigiéndonos hacia el máximo de manchas solares y esto produce una dinámica de fuertes anomalías geomagnéticas, tormentas muy intensas que si están orientadas a la Tierra formarán auroras en dos o tres días". 

Comentarios