Descubren una 'columna vertebral' en Marte

Los científicos que estudian Marte han recibido esta imagen impresionante por parte del Rover Curiosity
photo_camera Los científicos que estudian Marte han recibido esta imagen impresionante por parte del Rover Curiosity

Mientras ascendía sobre el Monte Sharp, en Marte, el rover Curiosity de la NASA captó una curiosa forma en el suelo que ha sido comparada con la columna vertebral de un animal marino, un dragón o una hilera de dientes de tiburón.

La imagen fue tomada el 1 de abril por la cámara Mastcam del rover. Cuando fue difundida al público por primera vez, la astrobióloga Nathalie A. Cabrol declaró: "Llevo 20 años estudiando Marte, y es la cosa más rara que he visto". Ahora, a través de su cuenta en Twitter, la misión del rover Curiosity ha publicado una explicación física para la insólita fotografía.

"Cuando el agua subterránea antigua fluía aquí en Marte, transportaba minerales que endurecieron la roca en algunos lugares más que en otros. Más tarde, los vientos erosionaron la roca, dejando atrás estas formas 'funky'", indica.

Curiosity ya ha captado anteriormente otras formas caprichosas creadas en la superficie marciana por la erosión de las rocas a causa del viento. Por ejemplo, en los últimos años ha enviado imágenes de rocas con formas que evocan las plantas de la Tierra.

El Monte Sharp es el pico central dentro del cráter Gale, donde se cree que hubo un gigantesco lago de agua salada hace más de 3.500 millones de años.

El rover aterrizó en agosto 2012 en esta región del planeta rojo para explorar el terreno. Con el paso de los años, el Curiosity ha encontrado rocas y minerales que confirman la hipótesis de que Marte tenía sus propios océanos hasta que estos se evaporaron debido al viento solar y la pérdida de su atmósfera.

Comentarios