Así es 'Kick', la nueva red social de streaming que pretende acabar con Twitch

Kick podría amenazar el reinado de Twitch sobre las plataformas de streaming online
photo_camera Kick podría amenazar el reinado de Twitch sobre las plataformas de streaming online

Twitch por el momento no parece tener rival. Pese a la increíble inversión que está haciendo YouTube para conquistar los directos, la plataforma morada sigue sentada sobre el trono de la creación de contenido en directo en internet. Ahora ha surgido un nuevo y peligroso contendiente en esta guerra, hablamos de Kick, una plataforma que ha aparecido de la nada con una cantidad increíble de prestaciones que han resultado ciertamente atractivas para los creadores de contenido más famosos de los Estados Unidos.

El éxodo masivo podría comenzar muy pronto, al menos en Estados Unidos. En España seguramente tarde en arrancar, ya que resulta complicado saber si la legislación de nuestro país podría permitir el establecimiento de una plataforma de estas características. En cualquier caso, vamos a ver qué es lo que hace diferente a Kick y por qué podría arrebatarle la corona a Twitch.

Kick es una plataforma de streaming fundada por "Trainwreck", un antiguo usuario de Twitch especializado en juegos de azar que asegura estar cansado de perder el tiempo en la plataforma morada. Esto lo dice en referencia a los supuestos abusos cometidos por Twitch contra los creadores de contenido. De un tiempo a esta parte, los que más dinero generan del servicio son también los que tienen las comisiones de uso más altas. Esto, ha causado un gran descontento entre los más grandes streamers. En la mencionada plataforma, los creadores de contenido se quedan entre el 70% y el 50% de lo que generan. Esto genera bastante suspicacia entre los streamers ya que en muchos casos consideran que estas tasas por emitir en la plataforma son excesivamente caras para lo que realmente aporta Twitch.

Además, también consideran que no existen políticas de moderación que sean claras y que el servicio técnico no les está ayudando en absoluto a entender cómo funcionan. Muchos creadores son baneados durante varios días sin siquiera tener claro qué es lo que han hecho mal. Esto, como no podría ser de otra manera, supone graves pérdidas para aquellos que basan su forma de vida en generar contenido ya que un día perdido es un día en el que no están ingresando dinero. Por ello, los motivos de baneo en twitch son una de las principales causas de enfado entre el gran público y sus referentes en la pantalla.

Además, a esto hay que sumarle que algunos contenidos que arrasaban en la plataforma ahora han sido totalmente vetados. Twitch ya no permite que la gran mayoría de "slots y casinos" actúen de mano de los streamers. Algo muy aplaudido por el público general pero que muchos creadores que se ganaban la vida con ello ven de una manera muy distinta.

El Rubius (en imagen), AuronPlay o Ibai, son ejemplos de los streamers más grandes en la plataforma Twitch
El Rubius (en imagen), AuronPlay o Ibai, son ejemplos de los streamers más grandes en la plataforma Twitch

Para empezar, la diferencia fundamental entre una plataforma y otra son las comisiones. "Trainwreck" promete que los creadores de contenido se llevarán una cantidad increíble de dinero. Hablamos del 95% de lo que generen, a lo que habría que sumar las donaciones de las que se llevarán el 100%. Esto ha sido un auténtico canto de sirena que ha atraído a muchos creadores que han dejado claro que el dinero es lo primero tal y como informaba Jake Lucky en Twitter.

Aunque esto podría ser muy interesante para los creadores, estas políticas podrían cambiar con el tiempo. Mantener los servidores no es barato y tampoco lo es contar con un equipo de expertos que puedan mantener la plataforma activa y con constantes mejoras. Así como tener un equipo de moderación sólido que cumpla con la legalidad en cada país en el que se emita. Ahora que Kick está en fase de expansión es normal que sea sugerente. Pero habría que tener cuidado a futuro sobre si estos planes se mantendrán.

Comentarios