Apple podrá seguir vendiendo los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos, pero se verá obligada a "empeorarlos". Según recoge 9to5Mac, la Aduana de Estados Unidos ha dado el visto bueno al rediseño de ambos modelos presentado por los de la manzana.
El organismo considera que, con los cambios propuestos por los de Cupertino, los relojes quedan fuera del alcance de la prohibición estipulada por la Comisión de Comercio Internacional estadounidense (ITC).
Si te preguntas por qué Apple tendrá que empeorar los Apple Watch en cuestión para seguir vendiéndolos, la respuesta es sencilla. Es porque deberá desactivar la función de oxímetro de pulso que violaba las patentes de Masimo.
Esto quiere decir que, en adelante, los de Tim Cook tendrán que ofrecer tanto el Apple Watch Series 9 como el Ultra 2 sin la opción para medir la saturación de oxígeno en sangre.
Los detalles con respecto al dictamen de la Aduana estadounidense son escasos, puesto que el documento oficial no se ha hecho público. De hecho, su fallo en favor del rediseño de los Apple Watch se ha conocido por una presentación realizada por los abogados de Masimo ante el Tribunal de Apelaciones para el Circuito Federal.
Por supuesto que esta historia está lejos de concluir. Recordemos que, si bien Apple suspendió la venta de los Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos, logró reanudarla temporalmente gracias a una apelación al fallo de la ITC, que había concluido que el reloj infringía patentes de oximetría de pulso pertenecientes a Masimo. Por lo pronto, los dispositivos se comercializan sin modificaciones, aunque esto probablemente cambie pronto.
Apple al menos se ha garantizado que, independientemente de lo que suceda en la continuidad del proceso judicial, cuenta con una alternativa para seguir vendiendo los Apple Watch en infracción. Desactivar la función para medir el nivel de oxígeno en sangre es una concesión antipática, pero de un impacto comercial inferior al de un parón total en las ventas.
Como ya mencionamos, el proceso judicial por el bloqueo a las ventas del Apple Watch en Estados Unidos todavía no termina. Apple pidió que se suspenda la prohibición que pesa sobre sus relojes por el tiempo que dure su apelación al fallo original de la ITC. Algo a lo que la propia Comisión se ha mostrado en contra. Sin embargo, se espera que una definición al respecto se conozca esta misma semana. De hecho, 9to5Mac indica que podría ser tan pronto como hoy.
Si el veto contra los Apple Watch se ratifica, los de Cupertino tendrán que actualizar las unidades en stock para desactivar el oxímetro de pulso. Algo que seguramente lleve a suspender la comercialización por unos pocos días, para luego reanudarla sin dicha característica.
Una solución que seguro no agrade del todo a Tim Cook y compañía, pero que, considerando las circunstancias, puede terminar resultando un "mal menor". Según Mark Gurman, de hecho, la compañía ha comenzado a enviar las primeras unidades modificadas a sus tiendas estadounidenses.
Vale aclarar que si Apple avanza con la desactivación del sensor en infracción, la medida solo afectará a unidades aún no comercializadas. Por ende, los usuarios que ya compraron un Apple Watch Series 9 o Ultra 2 no perderán esta característica.
Masimo, en tanto, ha quedado relegada a un rol de espectador. La firma de tecnología médica no puede hacer demasiado ahora que la Aduana de Estados Unidos ha dado el visto bueno al rediseño de los Apple Watch para desactivar el oxímetro de pulso. La empresa sostenía que una solución de software no alcanzaba debido a que la violación de patentes se daba a nivel de hardware.
Sin embargo, si Apple procede con la desactivación de la citada función, no tendrá muchos más recursos legales bajo la manga. Solo podrá presentar una nueva petición a la ITC para prohibir la venta de los smartwatches, pero deberá demostrar que sus patentes siguen siendo infringidas.