Presentado en Leganés el primer Plan de Igualdad de Oportunidades de los trabajadores municipales

Ayer se suscribía en Leganés, el I Plan de Igualdad de Oportunidades de los trabajadores del Consistorio en un acto celebrado en la Casa Consistorial y en el que participaron el alcalde de la localidad, Santiago Llorente, y representantes de los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo.

Este gran acuerdo se suscribe tras dos años de trabajo conjunto y servirá para continuar dando pasos adelante hacia la igualdad real y conciliación. "El Ayuntamiento tiene que ser la bandera de las políticas sociales y en este sentido somos un ejemplo de políticas de igualdad entre empleadas y empleados municipales”, destacó el alcalde de Leganés. En el acto de presentación del acuerdo también estuvieron presentes trabajadores y trabajadoras municipales así como los concejales y concejales del Gobierno y la Corporación local.

El primer edil también puso en valor la importancia de este acuerdo, que servirá como marco de referencia para otras entidades debido a su carácter innovador y nacimiento fruto del consenso y trabajo conjunto. “Hemos firmado un acuerdo que nos gustaría fuese un ejemplo para el resto de las empresas de Leganés y otras administraciones públicas, un referente en políticas de igualdad. Nosotros nos sentiríamos orgullosos de que no sólo se quedase en Leganés, sino que fuese mucho más allá. Este plan recoge muchos elementos muy importantes y entre ellos un apoyo a todas las víctimas de violencia de género”, dijo el alcalde.

A partir de ahora se pone en marcha este plan, que servirá para hacer visible y facilitar una igualdad real en las diferentes áreas del Ayuntamiento de Leganés. Para ello, este acuerdo busca, entre otros puntos, avanzar en los siguientes aspectos: Integrar la igualdad de manera transversal, llevar a cabo una propuesta de medidas que avancen hacia la igualdad real entre hombres y mujeres, eliminar los obstáculos que impliquen la permanencia de cualquier tipo de discriminación en el desarrollo del acceso del empleo y en la carrera profesional, establecer medidas efectivas de protección contra el acoso sexual y al acoso por razón de sexo o violencia de género, evitar cualquier tipo de discriminación por pertenencia al colectivo LGTBI, apoyar la conciliación laboral, igualdad de trato y otros aspectos para que el conjunto de trabajadores puedan desarrollar el potencial profesional que poseen, así como el establecimiento de especial atención a las mujeres de colectivos vulnerables o alcanzar la paridad en las distintas áreas o grupos profesionales.

Comentarios