A través de Programas de Empleo y Formación

Parla contratará a más de 50 personas desempleadas

El Ayuntamiento de Parla va a contratar a 40 personas sin cualificación y a 19 más, mayores de 45 años, desempleadas de larga duración, para participar en varios programas de formación y empleo.
Exterior de la Casa de la Cultura de Parla
photo_camera Exterior de la Casa de la Cultura de Parla

El Ayuntamiento de Parla, desde la Concejalía de Formación y Empleo, tras concurrir a varias convocatorias de Programas públicos de empleo y formación, ha obtenido por ahora dos subvenciones que le permitirán contratar a 59 personas en situación de desempleo, sector de población a las que van dirigidas las ayudas.

Será en varios plazos, según las características de cada subvención y programa. Todos ellos están enmarcados en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo, cofinanciados por la Comunidad de Madrid y el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y gestionados a través de la Concejalía de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Parla.

La concejala de Formación y Empleo, Marina Morcillo, ha explicado que "el Ayuntamiento va a contratar en los próximos meses a 59 personas en el marco de Programas de formación y empleo, subvencionadas por el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid y el Servicio de Empleo Estatal".

Uno de los programas es de Cualificación Profesional, cuyo objetivo es la capacitación laboral de las personas participantes para facilitar su inserción en el mercado de trabajo. Es una medida de formación en alternancia con la actividad laboral que ofrece la realización de un período de cualificación y aprendizaje a personas desempleadas que carezcan de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerido para el desempeño de la ocupación. Así, las personas que sean seleccionadas y contratadas alternarán la formación ocupacional, en tres Certificados de Profesionalidad, con el trabajo efectivo que desempeñarán en diferentes departamentos y servicios del Ayuntamiento, según los puestos y las ocupaciones incluidas en el proyecto.

Cuarenta personas serán contratadas durante diez meses desde el 1 de noviembre para cubrir estos puestos:

  • Auxiliar de Oficina.
  • Grabador o Grabadora de datos.
  • Auxiliar de control u Ordenanza.

Los procesos de selección se llevarán a cabo a lo largo del mes octubre. Los requisitos para optar a estos puestos son los siguientes:

  • Inscripción como demandante de empleo en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid en Parla.
  • Disponibilidad para el empleo.

Otro programa para el que el Ayuntamiento ha conseguido subvención es el de Activación Profesional, dirigido a la mejora de la ocupabilidad y el refuerzo de las competencias profesionales de personas mayores de 45 años en situación de desempleo de larga duración, cualificadas en la ocupación, a través de la realización de un período de práctica profesional.

En este caso, el contrato es de ocho meses desde el 1 de noviembre. Serán 19 contratos para puestos de las siguientes profesiones:

  • Psicología.
  • Periodismo.
  • Pedagogía
  • Jardinería.
  • Albañilería.
  • Pintura.

La cualificación en la ocupación se acreditará mediante la posesión de título Universitario o de un título de Grado Medio o Superior, especialista, Máster profesional o Certificado del sistema de Formación Profesional, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo, que habilite o capacite para el ejercicio de la actividad laboral. Igualmente, podrá acreditarse mediante experiencia profesional, al haber trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia en la ocupación.

En este caso, la acreditación de la cualificación profesional podrá realizarse mediante contratos de trabajo, nóminas, informe de vida laboral de la Seguridad Social o declaración responsable de la actividad laboral.

Las personas trabajadoras seleccionadas serán contratadas por el Ayuntamiento de Parla con un contrato en la modalidad de contrato temporal vinculado a programas de políticas activas de empleo, de ocho meses de duración y se incorporarán a diferentes departamentos y servicios municipales en los que desarrollarán su trabajo, según sus perfiles y ocupaciones profesionales.

Las personas seleccionadas recibirán formación en competencias transversales: Prevención de Riesgos Laborales, Sensibilización Medioambiental y buenas prácticas en la ocupación, Habilidades Sociales y Competencias Digitales Básicas dentro de su jornada de trabajo, en función de lo que determine cada programa.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son:

  • Acreditación de las competencias académicas o profesionales acordes a cada puesto.
  • Ser demandante de empleo de larga duración.
  • Tener 45 años o más.
  • Inscripción en la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid.

Todas aquellas personas desempleadas que cumplan los requisitos y estén interesadas en participar, pueden contactar con la Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, calle Carolina Coronado, 8 de Parla para solicitar información.

Comentarios
Más en Municipios